La no creación de la Universidad del Río de Ecuador le parece una noticia lamentable al profesor Jorge Rodríguez, quien al igual que los demás maestros de la Universidad Santa María (USM) esperaba prestar sus servicios en la nueva universidad cuando dejara de operar la USM.

Rodríguez es máster en Administración de Empresas de la USM y con el apoyo de esta entidad hizo un masterado de Economía Industrial en la Universidad de Valencia (España).

Sobre la posibilidad de que se quede sin trabajo el profesor señaló que aún no han pensado en ello, porque por ahora su compromiso es graduar a los estudiantes que quedan con la misma calidad académica de siempre.

Publicidad

“Hasta que no hayamos cumplido ese compromiso debemos trabajar de la mejor manera, para que los estudiantes no se vean afectados de ninguna manera”, puntualizó.

La USM da trabajo a unas 200 personas.

En tanto, como fruto de una acción del gobierno de Rafael Correa calificó ayer el alcalde Jaime Nebot a las trabas que se le han puesto a la creación de la Universidad del Río de Ecuador, que iba a funcionar en Guayaquil en las instalaciones de la Universidad Santa María (USM), en la av. Carlos Julio Arosemena, que cerrará después del 2020.

Publicidad

Durante su presentación radial de los miércoles, Nebot se refirió en radio Huancavilca al artículo 161 de la LOES, que dispone que las universidades que se creen no podrán celebrar ningún tipo de acto, contrato y operación con sus promotores, que en el caso de la Universidad del Río iban a ser la Federico Santa María de Chile y la Fundación Nicasio Safadi de Ecuador.

La semana pasada Roberto Hanze, presidente de la Junta Directiva del campus Guayaquil, se lamentó que después de más de dos años de haber iniciado el proceso legal para la creación de la nueva universidad, se realizó la reforma al artículo 161 y por ello los promotores de Chile decidieron no seguir adelante.

Publicidad

Además de las gestiones realizadas se invirtió en la construcción de nuevas instalaciones y laboratorios, se iban a crear nuevas carreras y contratar más maestros y personal administrativo.

Respecto a que la USM dejará de operar porque la LOES dispuso que las universidades extranjeras tienen de plazo hasta el 2020 para seguir operando en Ecuador, Nebot señaló que a esta universidad la han perseguido. “Cuál es el tema aquí: las universidades no deben tener fines de lucro. Correcto, yo creo eso también, pero una cosa es el lucro que es ganar plata y otra cosa son los contratos para el funcionamiento de una universidad. ¿Qué, el rector no va a ganar sueldo, los profesores no van a ganar sueldo, el portero no va a cobrar?”.

Añadió que es una actitud absurda y centralista y que él como alcalde de Guayaquil tiene que protestar porque “como de costumbre” ocurre en Guayaquil.

“Yo creo que el presidente (Lenín) Moreno quiere, como creo que será consecuente con su actitud y pensamiento de crear institutos tecnológicos, reformar lo anterior y no permitir que se cierre lo que está funcionando”, puntualizó el alcalde. La USM recibió alumnos hasta el año pasado, aunque lo podía hacer hasta el 2020, pero debido a las condiciones jurídicas prefirió no continuar. (F)

Publicidad

Vamos a tratar de buscar algo que tenga que ver con el área educativa, no quisiéramos cerrar las puertas, queremos que se vaya la menor cantidad de personal”.Roberto Hanze, Presidente de la Junta Directiva del campus Guayaquil.