Jonathan Barzola y Eddie Rodríguez trabajaban con goma y cartón en la parte final de la elaboración de año viejo gigante Giga Bowser. Le daban forma a una escalera que ascenderá a las visitas por el brazo hacia la mano del gigante. Allí será el sitio de las fotografías.

“Hasta ahora estamos en un 90 %, nos falta armar el caparazón e impermeabilizarlo por si acaso las lluvias”, comentó Barzola, uno de los creadores.

Como ellos, otros 40 artesanos pertenecientes a la Ruta de los Monigotes Gigantes, promocionados por la Empresa de Turismo, pulen los detalles para exponerlos. En paralelo, en la calle 6 de Marzo, los comerciantes incrementan la venta de monigotes.

Publicidad

Los creadores de los monigotes gigantes, en su mayoría, empezarán a exponerlos a partir del 24 de diciembre, aunque algunos años viejos ya están listos, como el equipo de Barcelona en Brasil y la 20.

En una tarima instalada en un bus, los once jugadores amarillos son fotografiados por los aficionados. Sus creadores, Mauro Pinargote y Julio Caballero, instalarán luces para dar realce a los monigotes.

Otro de los años viejos listos es el de los Picapiedra, creado por Carlos Zapata, en Medardo Ángel Silva y la 15. El miércoles pasado, Zapata pintaba a varios de los miembros de la familia para su exposición hasta el 14 de enero, en que los años viejos serán desmontados.

Publicidad

Este año no se los quemará por pedido municipal.

Los artesanos como Zapata han invertido $ 700 para sus visitantes que ya depositan la contribución a los artesanos.

Publicidad

En el gigante de los Cazafantasmas ubicado en Alcedo y la 15, Richard Carpio planeaba culminar el pintado de las llantas del carro e instalar a los cuatro personajes de la película estadounidense.

Asimismo, Mauricio Figueroa, creador de Maui, pretende acomodar un cerramiento e instalar más personajes de la película Moana.

“La gente está ahora pensando en la Navidad, después de eso empiezan a venir con todo”, comentó Yuri Mendoza, creador de Stich, en la 16 y Capitán Nájera.

Otros artesanos piensan en cómo atraer más visitas. Uno de esos es Franklin Pérez, creador del Transformer Bumbelee, ubicado en Brasil y la 9ª. Él planea proyectar películas de Transformers el 14 de enero. (I)

Publicidad