Sentada en el suelo junto a una ruma de maletas, Leslie Loor esperaba impaciente a que su esposo, Jaime Pilay, compre boletos en la ventanilla de la cooperativa Coactur para viajar al cantón manabita 24 de Mayo.

Cerca de las 20:30 del miércoles, la terminal terrestre de Guayaquil estaba atestada de usuarios deseosos de viajar con motivo del feriado del Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca, que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo.

Pilay era parte de una fila de unos 15 metros que se mezclaba con otra de menor longitud en la cooperativa Jipijapa, que también conduce a Manabí.

Publicidad

En los pasillos de muchas boleterías el escenario era similar. Viajeros acostados usaban las maletas como cabeceras mientras hacían las filas o en otros rincones de la estación.

Desde la terminal matriz de la ciudad, la fundación Terminal Terrestre prevé la salida de 350 mil personas hacia los diferentes destinos turísticos y de 44.000 desde Pascuales.

Y aunque solo ayer se proyectaba la movilización de 110 mil viajeros, el éxodo comenzó desde la noche del miércoles.

Publicidad

Eso se reflejó en la boletería de la cooperativa Zaracay (viaja a Santo Domingo) donde la fila de gente daba dos vueltas y aun así casi llegaba a la puerta principal número uno.

David Valladares llegó a la estación a las 16:30 del miércoles y pasadas las 21:00 aún le faltaban unos 20 metros para llegar a la boletería de la Zaracay. “El problema es que llega gente y se mete adelante, no hay quien vea eso. Hay bastante desorden”, se quejó el hombre.

Publicidad

En la ventanilla de la coop. Nambija (conduce a Loja y Zamora) se leía en un letrero: “No hay pasaje”. Melina Falcón, encargada de boletería, indicó que los pasajes se agotaron desde las 15:00. Y que para ayer era probable que la empresa solicite frecuencias extras.

Algo parecido ocurría en la cooperativa Occidentales (va a Esmeraldas), donde un letrero advertía a quienes hacían fila de que ya no había boletos para la noche del miércoles.

Shirley Tenesaca señaló que ella compró pasaje el lunes para viajar la mañana del jueves.

Sin embargo, por cuestiones de salud el médico le recomendó no viajar en el día, sino en la noche y por eso adquirió un boleto en la coop. Trans Esmeraldas para salir de la ciudad a las 20:00 de ayer.

Publicidad

En esa compañía el miércoles tampoco había pasajes para ese día.

Uno sabe que siempre en el feriado esto se pone así. Toca llenarse de paciencia y esperar que algún rato la cola ha de avanzar. Lo que hay que tener es cuidado de los niños por la cantidad de gente.Juan Vera, usuario

(I)