Habían bailado cuando estudiaban en la UEES, y nuevamente querían hacer algo juntas, y así fue como surgió Alegoría, una obra de danza contemporánea en la que desde mayo vienen trabajando Jennifer Cabezas y Alejandra Daza, ambas bailarinas profesionales independientes.

La obra se presenta mañana y el sábado 19 en La Fábrica.

Alegoría está basada en el mito de la caverna de Platón. “La historia habla sobre hombres encadenados que ven solo sombras y figuras abstractas de la realidad. Un día uno de ellos se libera, va fuera de la caverna y ve la realidad, ve que todo lo que había visto en sombras son figuras reales y regresa a contarle la historia a un amigo, que no le cree y es condenado a muerte”, comenta Jennifer. Añade que “esta historia habla un poco de la apreciación sobre la perfección y el conocimiento, muchas personas a veces nos cegamos ante una situación por una realidad subjetiva o vivida”, explica Jennifer.

Publicidad

Para llevar esta historia a una pieza de danza, Jennifer y Alejandra trabajaron e investigaron intensamente. Primero la hicieron en un formato de 11 minutos, luego en uno de 21 que fue presentada en El Manso anteriormente, y la que presentan ahora es de 35 minutos.

Alejandra expresa que la obra también tiene dramaturgia, y que la investigación de cómo ponerla en escena las llevó a usar una cuerda, “que en realidad es la protagonista de Alegoría.

“Pensábamos en un elemento que nos ayude y que sea supersimbólico, y que tengas varias formas de uso y llegamos a la idea de que necesitábamos una cuerda”, precisa Jennifer.

Publicidad

El vestuario es sencillo: un calentador y una blusa, “porque queremos que la cuerda sea la protagonista”, dice Alejandra.

También trabajaron mucho en la música. Hay varios géneros, y usan principalmente la música del multiinstrumentista francés Rene Aubry, conocido por mezclar armonías clásicas con instrumentos modernos. Aubry ha compuesto música para coreografías de artistas renombrados como Carolyn Carlson y Pina Bausch.

Publicidad

También recurren a la música minimalista del compositor estadounidense Phillips Glass. Glass ha compuesto más de 20 óperas, nueve sinfonías y puso música a un viejo filme como La bella y la bestia.

Jennifer y Alejandra cuentan que alargaron la pieza a 35 minutos para participar en festivales de danza nacionales e internacionales.

En octubre la presentarán en el MAAC.

Jennifer pertenece a los colectivos artísticos El Nodo y Fuera de la Caja, con los que ha estado en varias obras.

Publicidad

Alejandra tiene una academia de danza en el Guasmo sur y como bailarina independiente ha estado en varias obras.

La Fábrica está ubicada en Urdesa, Guayacanes 512 y calle Segunda. La entrada cuesta 10 dólares. (E)