Florida, en Estados Unidos, podría contar con su propio aparato de inteligencia similar a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) si prospera la discusión del proyecto de ley HB 945.

La Cámara de Representantes impulsa el proyecto de ley.

Publicidad

Informa el Diario de las Américas que el de la propuesta es Danny Álvarez, quien es republicano.

La iniciativa “faculta al Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE) para desplegar una fuerza de élite antes de 2033 capaz de neutralizar riesgos internos y externos”.

Publicidad

“Florida tiene la responsabilidad de cuidar de sí misma”, opina Álvarez, quien también es un veterano del Ejército.

El martes 3 de febrero, el proyecto recibió “el visto bueno” del Comité Judicial de la Cámara con una votación de 16-1, tras haber logrado unanimidad (15-0) en el Subcomité de Operaciones Gubernamentales, reseña el citado diario.

La iniciativa, “que cuenta con un inusual respaldo de ambos partidos”, acota el Diario de las Américas, “busca centralizar la recopilación de inteligencia para combatir:

  • las amenazas transnacionales,
  • el espionaje extranjero en el estado y
  • el terrorismo”.

Qué reza el proyecto de ley

Comparte el Diario Las Américas información sobre el proyecto de ley.

La nueva unidad tendrá mandato operativo para “detectar, identificar, neutralizar y explotar” entidades adversarias, de acuerdo con la propuesta.

Foto: Max DeRoin / Pexels

El texto legislativo “ordena una construcción escalonada de la unidad. El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE) deberá cimentar un núcleo de liderazgo de diez oficiales para julio de 2027”.

La meta final, “fijada para diciembre de 2033, contempla siete equipos regionales distribuidos por el estado, integrados en las Fuerzas de Tarea de Seguridad Doméstica Regional (RDSTF)”.

“Teléfonos, televisores y automóviles siempre están escuchando”: exagente de la CIA lanza una importante advertencia

Detalla la prensa que la creación de 77 puestos altamente especializados, junto con tecnología de punta y centros de operaciones, sugiere una carga presupuestaria millonaria que el Comité de Presupuesto deberá analizar en los próximos días.

La nueva agencia, agrega el medio citado, “tendrá la misión de proteger infraestructuras críticas y enfrentar operaciones de influencia de naciones adversarias, especialmente en un contexto donde Florida se ha convertido en un centro estratégico de la política exterior estadounidense”.

Lo que viene

La medida “espera ahora su turno en el Comité de Asuntos Estatales antes de llegar al pleno de la Cámara, donde su aprobación parece inminente”.

Analistas advierten sobre el riesgo de que una agencia de inteligencia estatal, sin los controles y equilibrios federales (checks and balances), pueda derivar en una herramienta de monitoreo político.

(I)

Te recomendamos estas noticias