El hemisferio norte se prepara para un cambio climático inusual, ya que un vórtice polar en pleno debilitamiento podría traer frío intenso y nieve en diciembre. En Estados Unidos, sus efectos comenzarían a sentirse desde la semana de Acción de Gracias.

Cerca de 80 millones de personas viajarán durante las vacaciones de Acción de Gracias: Así estará el tiempo en estas regiones de Estados Unidos

En el Polo Norte el aire se está calentando rápidamente, lo que debilita la corriente de vientos que “encierran” al aire ártico. Al perder fuerza para contenerla, ese aire helado se desplaza a regiones más al sur y provoca descensos bruscos de temperatura.

Publicidad

Podría haber episodios de aire ártico en zonas pobladas

El vórtice polar que afectará a Estados Unidos, Europa y Asia

Amy Butler, meteoróloga de la NOAA, explicó que el calentamiento del aire en la estratósfera sobre el Polo Norte está debilitando los vientos del vórtice polar y que incluso podrían cambiar de sentido, favoreciendo episodios de aire ártico en zonas pobladas, según East Idaho News.

Estos lugares de Nueva York verán lluvias, nevadas y bajas temperaturas esta semana: Un frente frío provocará variaciones en el clima

Lo inusual es el momento en que ocurre: un calentamiento de esta magnitud en noviembre es casi desconocido, ya que normalmente el vórtice polar se altera en pleno invierno, entre enero y febrero. Esa rareza anticipa un diciembre más frío y nevado en varias regiones, señaló Judah Cohen, investigador del MIT.

Publicidad

Andrea Lopez Lang, de la Universidad Wisconsin-Madison, advirtió que el impacto del vórtice es difícil de predecir y puede tardar semanas en regresar a su curso habitual. “Podemos observar trayectorias de tormentas más activas y cambiantes, así como un aumento de las irrupciones de aire frío en regiones de todo el hemisferio”, declaró.

Aunque no se puede precisar dónde se concentrará el frío más extremo, los expertos coinciden que diciembre podría ser más gélido y nevado de lo habitual. La falta de datos satelitales históricos complica las estimaciones, justo cuando son necesarias para anticipar consecuencias en sectores energéticos, agrícolas y de transporte.

Te puede interesar

(I)