Nuevos drones que “pueden lanzarse desde una mochila en cuestión de minutos, transmitiendo imágenes en tiempo real desde una distancia segura para el operador” son utilizados para desactivar explosivos y en ello se entrenan las tropas especiales de Estados Unidos.

Esos equipos están equipados con cámaras ópticas y térmicas, así como con sistemas de escaneo 3D, explica Zona Militar, medio que agrega que los nuevos drones “permiten a los especialistas evaluar amenazas, mapear pistas aéreas o documentar explosiones con una rapidez y precisión inéditas”.

Publicidad

Informa el medio que en los espacios de la base aérea de Hurlburt Field, ubicada en Florida, Estados Unidos, las tropas de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) aumentan el adiestramiento en misiones de desactivación de explosivos con el empleo de drones tácticos.

Se trata, dicen, de un cambio estratégico en la preparación operativa y la innovación dentro del 1er Ala de Operaciones Especiales (1st Special Operations Wing).

Publicidad

¿Reemplazo de robots?

Foto: Zona Militar/ Fuerza Aérea de los EEUU.

Sobre la “transformación tecnológica”, desde la Fuerza Aérea estadounidense “reconocen que, si bien los drones no sustituyen completamente a los robots, los cuales conservan ventajas en la manipulación física de objetos, ambos sistemas pueden operar de forma complementaria, ampliando el abanico de recursos tácticos disponibles”.

La rápida incorporación de los nuevos sistemas se debe a la iniciativa local de los escuadrones EOD de Hurlburt Field, “que adoptaron y probaron los drones, permitiendo superar los desafíos iniciales e integrar más rápidamente sus capacidades en las operaciones diarias”.

De acuerdo con Zona Militar, “el empleo de drones también aporta un valor significativo a las operaciones de ingeniería civil, porque la obtención de imágenes aéreas posibilita referencias visuales precisas del estado de las pistas, facilitando la detección de daños y la planificación de reparaciones tras incidentes”.

El avance en autonomía que proporcionan los sistemas de inteligencia artificial integrados en los drones es otro punto a resaltar.

Las funciones de los nuevos drones permiten identificar y seguir objetivos, mantener posiciones estables y esquivar obstáculos con mínima intervención humana, incrementando la eficiencia de las misiones y reduciendo la exposición de los efectivos al peligro.

Con información de Zona Militar

(I)

Te recomendamos estas noticias