Los viajes en tren en Estados Unidos podrían pasar por una revolución cuando la propuesta de AmeriStarRail se materialice.

Esta compañía con sede en Delaware presentó el Transcontinental Chief, una ruta que conectará Los Ángeles con Nueva York en menos de tres días, con fecha tentativa de inauguración para el 10 de mayo de 2026.

 

Publicidad

China rompe el récord de velocidad con su nuevo tren bala CR450

La fecha no es casualidad. Coincide con el Día Nacional del Tren y se adelanta a las celebraciones del 250 aniversario de Estados Unidos y la Copa Mundial de Fútbol de 2026, refiere USA Today.

Cómo será la ruta del tren

El proyecto, completamente financiado con capital privado, busca reemplazar las actuales rutas Southwest Chief y Pennsylvanian de Amtrak, que requieren escalas en Chicago o Harrisburg.

Por qué no se construyó en América Latina una poderosa red de trenes como la que conecta Europa

Todo está fríamente calculado. Los pasajeros de Nueva York abordarían en la terminal de Hoboken en Nueva Jersey, debido a las restricciones de túneles en Penn Station para los vagones Superliner.

Publicidad

La ruta incluiría además una sección de un solo nivel desde Harrisburg para servir Washington D.C. y Filadelfia.

Scott Spencer, CEO de AmeriStarRail, citado por el medio ya mencionado, presentó la propuesta a Amtrak. Argumentó que sería más rentable que las rutas de larga distancia existentes.

Publicidad

Una característica distintiva del Transcontinental Chief sería su servicio para camioneros, la cual funcionaría como un “área de descanso móvil”.

Los conductores podrían subir sus tractocamiones completos a vagones plataforma y descansar en vagones de pasajeros durante su período obligatorio de 10 horas de descanso, viajando entre 200 y 500 millas.

Anuncian nueva conexión ferroviaria desde Ciudad de México hasta la frontera con EEUU: Los trenes alcanzarán velocidades de hasta 200 km/h

El sistema roll-on, roll-off también sería una alternativa segura a la escasez de estacionamientos para camiones. La compañía planea expandir gradualmente el servicio para incluir automóviles, motocicletas, casas rodantes y eventualmente conexiones con el Gran Cañón y Chicago.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias