TikTok enfrenta una investigación oficial y ola de críticas tras ser inundada de quejas por supuesta censura. Usuarios reportaron que la app les impide publicar críticas contra el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) o enviar mensajes con la palabra “Epstein”.
Agente que mató a hombre en Minneapolis tiene 8 años de experiencia en inmigración de EE. UU.
El problema surgió tras la muerte de Alex Pretti a manos de agentes federales. Políticos y celebridades afirman que existe un bloqueo contra el contenido anti-Trump, mientras que la empresa niega el silenciamiento y atribuye los fallos a un error en su centro de datos.
Publicidad
¿Qué pasa con TikTok en Estados Unidos?
Todo comenzó el 24 de enero: videos críticos aparecían con cero vistas o con mensajes de “la publicación se está procesando”. Incluso, el escritor estadounidense David Leavitt mostró que algunos contenidos los marcó como “no elegible para recomendación” y afirmó que la app empezó a “censurar contenido anti-Trump”, indica NewsWeek.
Asimismo, la analista Emily Amick contó a NBC News que la app suspendió su cuenta de forma insólita: intentó subir un video sobre la tormenta de nieve usando la palabra “ice” (hielo) y el sistema la bloqueó, confirmando la existencia de un agresivo filtro automático de palabras clave prohibidas.
Publicidad
La CIA planificaría una presencia permanente de EE. UU. en Venezuela tras la captura de Maduro
La queja llegó hasta Hollywood: la cantante Billie Eilish acusó a la app de “silenciar a la gente”, luego de que un video de su hermano Phineas registrara inusualmente pocas vistas, mientras que la actriz Megan Stalter dijo que intentó subir un video por “horas” sin éxito, anunciando que borraba su cuenta debido a la “censura”.
Ante esta situación, el gobernador de California Gavin Newsom anunció que investigará si la app violó la ley estatal de transparencia de contenido al proteger a Trump. David Greene, de la Fundación Frontera Electrónica (EFF), insinuó que cuando el presidente dijo que “salvaría a TikTok”, realmente se encargaría de “vendérselo a alguien que siguiera sus órdenes”.
A pesar de todo esto, TikTok negó las acusaciones de censura y aseguró que no hay nada que impida a la gente enviar mensajes con la palabra “Epstein”, alegando que el sistema de seguridad la prohibió incorrectamente y que los fallos se produjeron una interrupción del centro de datos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Juez impide la deportación de niño ecuatoriano de 5 años y su padre en EE. UU.
- Nueva norma de límite de velocidad en Estados Unidos incluye una multa por excederse en tan solo 1 mph: entra en vigor en febrero 2026
- El F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos demuestra una maniobrabilidad inigualable