Máxima precisión, alta coordinación para ratificar la superioridad en el aire y en alta mar con el fin de mantener, y alcanzar, un objetivo claro: rastrear e interceptar buques petroleros y actores sancionados por los Estados Unidos.
Así se despliega la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear (Lanza del Sur), del Ejército estadounidense.
Publicidad
Al publicar imágenes impactantes de las ejecuciones de las operaciones en alta mar, el Comando Sur informó el 14 de enero: “Poder de combate integrado para defender la patria. El apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear a los recientes abordajes de petroleros en el hemisferio occidental es la última demostración de la preparación, precisión y experiencia de los miembros de nuestro servicio”.
Lanza del Sur
Desde mediados de noviembre pasado, la Administración de Donald Trump anunció la operación militar “Southern Spear” (Lanza del sur) que, según explicaron, “está relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico originado en Latinoamérica”.
Publicidad
Al momento del lanzamiento de “Lanza del Sur” aumentaba la tensión, en aguas del mar Caribe, donde Estados Unidos fue desplegando unidades y personal para marcar presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, quien fue finalmente depuesto el 3 de enero de 2026.
Además, con ‘Lanza del Sur’ se hicieron más frecuentes los ataques cinéticos sobre embarcaciones que, de acuerdo con voceros estadounidenses, pretendían transportar sustancias ilícitas.
¿Despliegue indefinido?
De acuerdo con la agencia informativa ANSA, Estados Unidos “mantiene indefinidamente su despliegue militar en el Mar Caribe como parte de la Operación Lanza del Sur.
informan que “el portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, y los buques de guerra anfibios USS Iwo Jima, USS Fort Lauderdale y USS San Antonio permanecen desplegados en el hemisferio occidental”.
La operación Lanza del Sur se activó para identificar, desmantelar y repeler delitos marítimos transnacionales, tanto criminales como ilícitos.
Agencia Ansa
Ya el presidente Donald Trump, al ofrecer un balance de las acciones militares del 3 de enero en Venezuela, había adelantado: “Las fuerzas militares de Estados Unidos permanecerán en el Caribe en ‘alto estado de alerta”.
Mensaje claro
En su cuenta de la red X, el Comando Sur notificó esta semana: “A través de la Operación Lanza del Sur, las Fuerzas Armadas estadounidenses demuestran el compromiso de la nación con la seguridad en el hemisferio occidental.
El Departamento de Guerra, en colaboración con nuestros socios interinstitucionales, envía un mensaje claro: ‘La región no es un entorno permisivo para actores maliciosos ni actividades ilícitas”.
Ratifican que las fuerzas militares de los Estados Unidos están desplegadas en el área de responsabilidad del Comando Sur en apoyo de las operaciones dirigidas por la operación Lanza del Sur, el Departamento de Guerra (antes Defensa) y las prioridades del presidente de Estados Unidos, para interrumpir el tráfico ilícito de drogas y proteger el territorio nacional.
El arma secreta de Estados Unidos que neutralizó a militares de Venezuela en segundos
El objetivo se mantiene, así como el despliegue de la operación iniciada en noviembre: “A través de la Operación Southern Spear (Lanza del Sur), el Ejército estadounidense está en alerta 24/7 en el hemisferio occidental, listo para responder al llamado de proteger la patria, asevera el Comando Sur”.
Señala que para el desarrollo de estas increíbles operaciones, que requiere el uso de portaviones, drones, helicópteros y tropa profesional, “la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear colabora estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional) y los departamentos de Estado y de Justicia “para rastrear e interceptar buques y actores sancionados que transitan por la región”. (I)