La empresa General Dynamics Electric Boat pone su mirada en el ‘decisivo’ 2026 en el tema de la construcción del primero de los nuevos submarinos nucleares clase Columbia de Estados Unidos. Reconoce que el programa se ha visto afectado por los retrasos en la entrega de componentes clave por parte de los proveedores.

Sin embargo, desde un primer momento -diciembre de 2022- dijo que entregaría el primer submarino a la Armada en 2027.

Publicidad

Con 170 metros de eslora y un desplazamiento de casi 21.000 toneladas, los submarinos de la clase Columbia “serán los más grandes jamás construidos” por Estados Unidos, señalaba hace tres años General Dynamics Electric Boat.

Estos son los submarinos nucleares con los que cuenta EE. UU.

Para la compañía, “el próximo año será decisivo para el programa, ya que hacia finales de este 2025 se prevé que los módulos principales del buque estén listos para su ensamblaje y las pruebas estructurales, consolidando uno de los hitos más importantes del proyecto”.

Publicidad

En Zona Militar, recientemente, reseñaron que el primer submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de la nueva clase Columbia, el USS District of Columbia (SSBN-826), para la Armada de los Estados Unidos, alcanzó un 60 % de avance.

El proyecto de submarinos nucleares clase Columbia

En diciembre de 2022, General Dynamics Electric Boat anunció que la Armada de los Estados Unidos había adjudicado una modificación de 5.100 millones de dólares al contrato previamente otorgado de Desarrollo Integrado de Productos y Procesos Columbia para la clase de submarinos Columbia.

Electric Boat se presenta como el contratista principal del programa Columbia, “que reemplazará a los envejecidos submarinos de misiles balísticos de la clase Ohio”.

Entre avances y retrasos

Dentro de los avances alcanzados por la compañía, “uno de los más importantes fue el logrado en la construcción de los reactores nucleares destinados tanto a la clase Columbia como a la clase de submarinos de ataque Virginia”.

Marina de Estados Unidos finaliza pruebas del submarino nuclear más avanzado del mundo: 10.200 toneladas de poder bajo el agua

Entre los retrasos se encuentran “la entrega de las turbinas de Northrop Grumman y del módulo de proa de Newport News Shipbuilding (socio del programa Columbia), los cuales obstaculizaron el ensamblaje secuencial del submarino”, difunden en Zona Militar.

En The National Interest reseñan sobre el submarino clase Columbia que contará con 16 tubos lanzadores de misiles balísticos, en comparación con los 24 de los submarinos de la clase Ohio.

También que incorporará la tecnología más avanzada y un diseño furtivo para minimizar su nivel de ruido.

Con aproximadamente 170 metros de eslora, el submarinos de la clase Columbia será el más grande en la historia de la Armada.

The National Interest

Como submarinos de misiles balísticos, recuerdan que “los submarinos de la clase Columbia portarán ojivas nucleares”.

En cuanto a su vida útil, la Armada prevé que dure 42 años, dos periodos operativos de 20 años con un intervalo de dos años para repostar, o alrededor de 124 patrullas de disuasión. (I)

Te recomendamos estas noticias