La Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende utilizar un nuevo método de gestión de datos para mejorar la seguridad aeronáutica, a la vez de reducir los costos de mantenimiento.

Se trata del sistema de gestión de ciclo de vida del producto (PLM), desarrollado por Southwest Research Institute (SwRI), a través del cual se pretende organizar décadas de registros dispersos.

Publicidad

El muro de acero: sistema de protección marítima continua de Estados Unidos que usa drones, sensores avanzados y defensas cibernéticas

Dicho sistema estará basado en una ingeniería de pronóstico. La empresa destacó que esto “implica el uso de datos, modelos y análisis para realizar reparaciones y mantenimiento antes de que ocurran problemas”.

Esto será especialmente útil para las aeronaves antiguas como el Boeing B-52 Stratofortress, con más de 70 años de servicio, la cual no cuenta con mantenimiento de registros digitales como sí lo tienen los nuevos aviones.

Publicidad

An A-10 Thunderbolt II. Foto: Airman 1st Class Makenna Gott

¿Cómo funcionará este nuevo sistema?

De acuerdo a SwRI, el LPM integrará herramientas de análisis existentes de la Fuerza Aérea y gestión de flujos de trabajo.

Estados Unidos compra más bombas antibúnkeres masivas: se prepara para posibles ataques a instalaciones nucleares en Irán

También ofrecerá asentamiento de bases para el futuro desarrollo de gemelos digitales y/o modelos virtuales de aeronaves que incorporen datos mecánicos, estructurales y de aviónica para una gestión integral del ciclo de vida.

El Stratofortress es uno de los seis bombarderos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Foto: Tech. Sgt. Richard Ebensberger

Un sistema PLM nos permitirá tomar decisiones de ingeniería más precisas basadas en pronósticos (...) Ser proactivo en ese nivel aumenta la seguridad y permite a los militares ahorrar dinero en el mantenimiento de aeronaves al solucionar los problemas antes de que se conviertan en fallas costosas”, comentó el ingeniero de investigación senior de SwRI, Martin Raming.

(I)

Te recomendamos estas noticias