En el marco de la visita del secretario de Guerra -antes Defensa- de los Estados Unidos, Pete Hegseth, a funcionarios desplegados en el Caribe, se dio a conocer que era un hecho el desplazamiento del USS Gerald R. Ford en aguas del mar Caribe.
Hegseth visitó el jueves 27 de noviembre el USS Gerald R. Ford, en ocasión de la celebración del Día de Acción de Gracias.
Publicidad
En medio de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, varios medios, como La Patilla, informaron que el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y moderno de la flota de Estados Unidos, “navegaba acompañado por dos destructores clase Arleigh Burke en aguas del Caribe, cerca de República Dominicana y de Puerto Rico”.
Reseñó el medio citado, junto con la imagen satelital verificada, ”difundida en la red X, que “fuentes de seguimiento marítimo, ubicaban “al portaaviones a unas 77 millas (125 kilómetros) de la costa sureste dominicana, en las coordenadas 17.338906, -69.162219, en una zona estratégica por su proximidad a Puerto Rico, uno de los principales puntos de operaciones militares de Washington en el Atlántico occidental”.
Publicidad
La visita de Hegseth al USS Gerald R. Ford, desplegado en el Caribe desde mediados de noviembre, como indicó la agencia española EFE, se produjo un día después de su viaje a República Dominicana, “donde anunció que Estados Unidos usará dos aeropuertos dominicanos como parte de su lucha contra el narcotráfico en la región en la operación Lanza del Sur”.
El portaviones USS Gerald R. Ford
El portaviones USS Gerald R. Ford recibe este nombre en honor al 38º presidente de los Estados Unidos.
El mayor portaviones nuclear del mundo mide 337 metros (eslora) y desplaza 100.000 toneladas, informa Infobae.
“Se trata del primer portaaviones de su clase equipado con sistemas electromagnéticos de catapultas de lanzamiento de aeronaves y tecnología avanzada que lo convierten en el más moderno medio de esta clase de la US Navy”, enfatizan en defensa.com.
“Puede operar hasta 75 aeronaves, lo que lo convierte en el emblema de la nueva generación de la flota estadounidense”, agregan medios.
Esas 75 aeronaves incluyen “cazas, aviones de alerta temprana y helicópteros, con capacidad para hasta 90 aparatos en ciertas configuraciones específicas”, resalta El Español.
Tensión en mar y repercusión en vuelos
La tensión en el mar Caribe comenzó en septiembre de 2025 con el despliegue, por parte de Estados Unidos, de aeronaves y embarcaciones.
A mediados de noviembre, la Administración de Donald Trump dio nombre a sus operaciones en el Caribe: “Lanza del Sur”, marcando una mayor presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El viernes 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió un comunicado instando a los vuelos comerciales a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa en la región”.
En respuesta, grandes aerolíneas como Iberia, Avianca, TAP, GOL y suspendieron vuelos desde y hacia Maiquetía, principal aeropuerto venezolano, que sirve a Caracas.
Cuatro días después, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba a 300 líneas aéreas de todo el mundo, aclaró que las compañías que podrían perder sus derechos de tráfico en Venezuela, tras recibir una advertencia del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), son las que habían suspendido sus vuelos.
El 26 de noviembre, el Gobierno venezolano revocó la concesión de vuelo a Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines (Turquía) y Gol (Brasil), al señalarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo” de Estado promovidas por Washington y cancelar sus vuelos “unilateralmente” hacia y desde Venezuela, según una publicación del Ministerio de Transporte y el Inac.
Autoridades venezolanas habían dado un plazo de 48 horas, que venció el pasado miércoles al mediodía, a las compañías aéreas que suspendieron sus itinerarios para que retomaran sus operaciones en Venezuela.
Donald Trump confirma que tuvo una llamada con Nicolás Maduro
El sábado 29 de noviembre, Trump publicó un mensaje que fue ampliamente rechazado por el Gobierno de Nicolás Maduro: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”. (I)