Un helicóptero de Reino Unido fue transformado en un centro de comando aéreo, capaz de recibir y gestionar datos en vivo de múltiples drones durante el vuelo. Los involucrados describen el sistema como un “traductor universal”, reduciendo la necesidad de interfases para cada parte involucrada.

La hazaña, que involucró al helicóptero Wildcat, usó información de dos drones de vigilancia para localizar y rastrear un vehículo en movimiento, cuyos datos se compartieron instantáneamente por medio de una red en malla descentralizada. Ello según lo reseñado por el sitio web InterestingEngineering.

Publicidad

“Por primera vez, mientras volaba una misión, una tripulación de la Marina Real envió y recibió datos en vivo de múltiples drones desde el interior de la aeronave a través de una red de nodos”, dijo el teniente comandante Rhydian Edwards, jefe del Grupo de Ventaja Operacional de la Fuerza Marítima Wildcat.

La reforma permitió a la aeronave operar más allá de la línea de visión y sobre el horizonte / Foto: cortesía X @Defense_Talks

¿Cómo funciona el sistema?

Edwards agregó que la reforma permitió a la aeronave operar más allá de la línea de visión y sobre el horizonte. También unió aeronaves tripuladas, sistemas no tripulados y sensores terrestres, dando una perspectiva más clara del campo de batalla, y garantizó un flujo continuo de datos entre aeronaves, drones y unidades terrestres.

Publicidad

“Estamos construyendo un sistema modular y resistente , que incorpora la última tecnología para hacernos más letales y más difíciles de derrotar en una pelea en el campo de batalla moderno. No se trata solo del dron, sino también del acceso a la red. Aprendiendo de las lecciones de la guerra en Ucrania, estamos asegurando estos enlaces a las redes MESH, aumentando la interoperabilidad y demostrando que podemos conectar sensores y atacar activos en todo el campo de batalla al instante”, explicó el funcionario.

(I)

Te recomendamos estas noticias