Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara como feriados federales al miércoles 24 y viernes 26 de diciembre en Estados Unidos. Con ello, algunos empleados tendrán tres días libres seguidos, contando el día de Navidad (jueves 25).

Donald Trump ordena el retiro de decenas de embajadores de EE. UU. en África, Asia, Europa y América

La decisión llega porque el festivo permite extender el descanso desde Nochebuena hasta el viernes. Sin embargo, la medida solo aplica este año y no es para todos los trabajadores.

Publicidad

La mayoría de estadounidenses no verán cambios en su calendario laboral. Foto: Pexels

¿Cuáles trabajadores tendrán tres días libres por Navidad en EE.UU.?

Los principales beneficiados serán los empleados federales, debido a que sus puestos de trabajo cerrarán sus puertas el 24, 25 y 26. No obstante, algunos trabajadores esenciales deberán presentarse si así lo deciden los líderes de su agencia gubernamental, según USA Today.

Racha ganadora de administración Trump se rompe después de meses: Corte Suprema falló a favor jueces de inmigración

La orden no obliga al sector privado a otorgar esos días libres, por lo que bancos, comercios y oficinas seguirán abiertos, a menos que cada empresa lo autorice. Por ello, la mayoría de estadounidenses no verán cambios en su calendario laboral.

Publicidad

El Servicio Postal confirmó que solo cerrará en Navidad. El miércoles y viernes habrá atención en ventanillas y reparto de correspondencia, lo que garantiza que los trámites y envíos no se interrumpirán pese al cierre de oficinas federales.

El Congreso es el que decide si mantenerlo como feriado permanente. Foto: Unsplash

Si bien la medida es una buena noticia, no se trata de un feriado permanente. Para que Nochebuena y el 26 de diciembre se sumen al calendario de festivos federales, el Congreso tendría que aprobarlo por ley y esta ser promulgada por el presidente, como ocurrió con Juneteenth en 2021 bajo la administración Biden.

Trump otorgó descansos similares en 2019 y 2020, mientras que Barack Obama lo hizo en 2014. Aunque la orden busca dar alivio en las celebraciones, su alcance se limita a algunos trabajadores federales.

Te puede interesar

(I)