El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acaba de cortar el acceso al sistema financiero estadounidense a Jimena Romina Araya Navarro, mejor conocida como Rosita.

Esta modelo, actriz y DJ venezolana, con millones de seguidores en redes sociales, fue sancionada por su papel en una red de lavado de dinero que operaba a favor del grupo delictivo el Tren de Aragua.

Publicidad

Supuesto cabecilla del Tren de Aragua sembró terror en Chile y cayó de un sexto piso en Colombia

Las autoridades señalan que ayudó a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, líder de la organización criminal, a escapar de la cárcel de Tocorón en 2012. En ese momento se especulaba que ambos mantenían una relación sentimental, aunque los detalles exactos nunca quedaron claros, recoge The New York Post.

El historial de “Rosita”

Rosita no es nueva en las relaciones con hombres vinculados al mundo criminal venezolano. En 2012 tuvo un romance con Luidig Ochoa, creador de la serie animada para adultos “Jail or Hell” y exconvicto de la prisión venezolana de Tocorón, quien fue asesinado poco después por un ladrón.

Publicidad

Tren de Aragua: Dos años se cumplen del supuesto desmantelamiento en Venezuela

Años más tarde se involucró con Carlos Galíndez, supuestamente ligado a bandas de narcotráfico, cuyo cuerpo desmembrado apareció en una carretera de Caracas en 2016.

Según información difundida por la Fiscalía de Nueva York, los sobrinos condenados de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, compartieron fotos del cadáver aparentemente para advertirle del peligro que corría.

Además de Rosita, el Tesoro sancionó a su exguardaespaldas y representante, Eryk Manuel Landaeta Hernández, quien administraba un club nocturno en Bogotá donde se organizaban eventos que servían para traficar drogas y lavar dinero para el Tren de Aragua.

Landaeta fue arrestado en Colombia en octubre de 2024. La empresa de Rosita, Global Import Solutions S.A., también quedó incluida en la lista de sanciones, lo que significa que todos sus bienes e intereses en Estados Unidos están bloqueados.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó que bajo la administración Trump ningún cartel terrorista podrá operar sin consecuencias en territorio estadounidense.

(I)

Te recomendamos estas noticias