Los tornados, esa columna de aire que gira rápidamente y se desplaza a alta velocidad, son comunes en algunas regiones de Estados Unidos. Estos fenómenos de la naturaleza pueden ser destructivos, según su categoría. Pero, qué tan poderoso puede ser un tornado EF5.
Los tornados se clasifican en la Escala Fujita Mejorada (EF) que varía según la intensidad del viento y los daños relacionados. Estas van desde la EF0 a la EF5, según describe National Weather Service.
Publicidad
“Al evaluar los daños causados por un tornado, se comparan con una lista de Indicadores de Daños (ID) y Grados de Daños (DdD), que ayudan a estimar mejor el rango de velocidades del viento que probablemente produjo el tornado. A partir de ahí, se asigna una calificación (de EF0 a EF5)”, añade el sitio el Servicio Meteorológico.
Un tornado en escala EF5 “presenta vientos de al menos 323 km/h y representa el nivel más alto de la Escala Fujita Mejorada”, reseña una publicación de CNN.
Publicidad
¿Cuál fue el último tornado EF5 en Estados Unidos?
De acuerdo a los datos del medio informativo los tornados de esta intensidad son pocos comunes; sin embargo, expertos han confirmado que en junio del 2025 se produjo uno de esta categoría en el este de Dakota del Norte.
“El tornado golpeó primero cerca de Enderlin, Dakota del Norte, ubicada a unas 40 millas al suroeste de Fargo, y siguió hacia el norte durante casi 20 minutos y alrededor de 12 millas antes de terminar cerca de Alice”, confirmaron expertos del Servicio Meteorológico quienes iniciaron una investigación al respecto.
Este tornado poco común, que se considera monstruoso y devastador, es el primero que se registra en Estados Unidos en más de una década y el número 60 desde 1950, según datos del Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. En el hecho registrado en junio tres personas perdieron la vida.
Inicialmente, el tornado de Enderlin se clasificó como EF3 con vientos de 257 km/h.
¿Qué se puede hacer ante mayor presencia de desastres naturales?
Luego de la investigación se hizo una actualización en base a los daños del tornado que debido a su fuerza arrojó un vagón de tren vacío casi 150 metros fuera de la vía y volcó varios vagones tolva de grano completamente cargados.
El último tornado EF5 que se registró en Estados Unidos ocurrió en Moore, Oklahoma, en mayo de 2013, dejando un saldo de 24 personas fallecidas y más de 200 heridas.
(I)