El Congreso Estados Unidos está examinando un proyecto de ley a través del que se enviaría a los ciudadanos de ese país cientos de dólares en cheques de reembolso arancelario (estos serían parecidos a los cheques de estímulo por la pandemia), con la intención de paliar el impacto financiero de los nuevos aranceles de la administración.

Dicho proyecto de ley establece que podrían ser al menos 600 dólares por cada adulto e hijo dependiente: en caso de que sea una familia de cuatro integrantes, serían 2.400 dólares en total, reseña CNBC.

Estas cantidades pueden ser menores en caso de parejas casadas que ganen más de 150.000 dólares anuales.

Publicidad

Foto: Freepik.

¿Qué es la ley de reembolso?

Se trata del proyecto de ley de reembolso para trabajadores estadounidenses, que fue presentado por el senador republicano Josh Hawley, de Missouri a finales de julio de 2025 y debe ser aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de que se le entregue al presidente.

En este momento, este proyecto de ley hace frente a dos obstáculos para ser aprobado: el primero son los correligionarios republicanos de Hawley en el Senado, pues no están entusiasmados.

El segundo son los economistas, que consideran que es posible que de ser aprobado, este proyecto de ley no brinde el alivio que buscan los consumidores a causa de los aranceles.

Publicidad

¿Cuál es la posición de Trump al respecto?

El 25 de julio, el presidente Donald Trump participó en una rueda de prensa en la que aseguró que su gobierno sigue evaluando la decisión: “Tenemos tanto dinero entrando que estamos considerando un pequeño reembolso”, sostuvo.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias