El Departamento de Estado de Estados Unidos planea intensificar la revocación de pasaportes a padres que tengan deudas significativas de manutención infantil. Esta medida busca obligarlos a cumplir sus responsabilidades limitando su capacidad de viajar.

Cámara de Representantes aprueba ley para exigir identificación con foto a votantes en EE. UU.

El Departamento de Salud ayudaría en la tarea al compartir datos con el Estado para bloquear los viajes internacionales de los morosos. Inicialmente, la sanción afectará a quienes deban más de 100.000 dólares, aunque a futuro se reduciría el límite para aplicar a más casos.

Publicidad

La decisión de la administración Trump sobre revocar pasaportes

Un portavoz del Departamento de Estado defendió la estrategia, asegurando que es vital prevenir que se ignoren las obligaciones legales y morales con los hijos. “Es simple: los padres morosos necesitan pagar sus atrasos de manutención infantil”, declaró a la prensa sobre el plan, según Newsweek.

Con este nuevo refuerzo, la revocación es automática. Foto: Freepik

Aunque la ley permite negar pasaportes por deudas superiores a 2.500 dólares desde 1996, esta herramienta rara vez se usaba activamente. Bajo la nueva propuesta, la revocación será automática y no habrá que esperar a que el padre acuda a un consulado.

Publicidad

Dinero garantizado: estos cuatro cambios tributarios en Estados Unidos te pueden ayudar a ahorrar hasta 4.000 dólares

Daniel Hatcher, profesor de la Universidad de Baltimore, advirtió que revocar pasaportes podría ser “increíblemente perjudicial” para las familias de bajos recursos. Explicó que la deuda suele comenzar en miles de dólares desde el primer día debido a la retroactividad de las demandas.

Existen preocupaciones al respecto, pues algunos analistas consideran que no garantiza el cumplimiento de los padres Foto: Pexels

El experto señaló que alrededor del 70 % de la deuda nacional de manutención recae sobre padres con ingresos anuales inferiores a 10.000 dólares. Hatcher argumentó que quitar el documento no garantiza el pago, pero sí impide trabajar fuera o visitar a familiares en otros países.

Veterano del Ejército de Estados Unidos propone una CIA para el estado de la Florida: “Florida tiene la responsabilidad de cuidar de sí misma”

Desde su inicio hace tres décadas, el programa ha logrado recaudar casi 621 millones de dólares en pagos atrasados de padres ausentes a través de restricciones similares. Además, la expansión propuesta aún debe publicarse oficialmente en el Registro Federal.

(I)

Te recomendamos estas noticias