Los potentes aviones cazas, que se utilizan en campos de batalla de guerra o para defender territorios estratégicos, verían muy limitado su poder de no contar con aviones cisterna en su cercanía.
Dichos aviones funcionan como una estación de servicio aérea, ya que pueden surtir de combustible a otras aeronaves cuando estas se encuentran en pleno vuelo.
Publicidad
Los cisternas -también llamados petroleros- no solamente pueden surtir a cazas, sino también a bombarderos y transportes sin la necesidad de aterrizar.
De hecho, el caza de quinta generación F-35, reconocido como uno de los mejores del mundo en su tipo, apenas podía resistir hasta 33 minutos en el campo de batalla sin un cisterna que le acompañe de cerca para repostar combustible.
Publicidad
En el mundo de la aeronáutica militar, el contrincante más poderoso no siempre es el que tiene las mejores aeronaves, sino el que tiene mayor capacidad para repostar al momento del combate.
Tomando en consideración este punto, podría decirse que el ejército de los Estados Unidos lleva la delantera: posee un total de hasta 610 petroleros de acuerdo a datos de FlightGlobal, que publicó un análisis de las Fuerzas Aéreas Mundiales 2026.
Otros países también tienen este tipo de aviones, pero en medida mucho menor:
Arabia Saudita: 22
Rusia: 18
Francia: 15
Israel: 13
Singapur: 11
Japón: 10
China: 9
Reino Unido: 9
Italia: 8
En el resto de las naciones del mundo, se estima que la cantidad de aviones cisterna oscila alrededor de 85.
(I)