El coleccionismo de monedas, o numismática, es un pasatiempo que ha fascinado a personas de todo el mundo durante siglos. Más allá del valor nominal, las monedas pueden poseer un significado histórico, artístico y, en algunos casos, un valor económico sorprendente.

Dentro de este mundo, existen piezas que, debido a errores de acuñación o rareza, se convierten en objetos de deseo para los coleccionistas. Una de estas piezas es la moneda de 10 centavos “no S” del año 1968, que puede llegar a venderse hasta por 50 mil dólares gracias a una falla en su producción.

Publicidad

Dólar de pelo suelto: la extraña moneda antigua que tiene un valor de hasta 13 millones de dólares y solo quedan 200 piezas en el mundo

10 centavos no S: rareza de alto valor

Según La Opinión, no es común que los ejemplares de 10 centavo “no S” se pongan a la venta pero, cuando sucede, se genera una conmoción entre los coleccionistas. Además, el valor de estas monedas sigue creciendo a medida que pasan los años, pero ¿por qué son tan codiciadas?

Estos 10 centavos de dólar pueden valer varios miles de dólares en subastas. Foto: IstockPhoto

La razón reside en el hecho e que estas carecen de uno de los elementos más importantes de la acuñación, la ceca o la letra que indica dónde fue producida.

Publicidad

“La falta de la marca “S” es lo que distingue a esta moneda de otras similares. Este error accidental hizo que solo se acuñaran unos pocos ejemplares, lo que la convierte en una pieza extremadamente rara", indica al respecto La Opinión.

Clasificación y valor

Los 10 centavos “no S” que pueden venderse por varios miles de dólares son las que están clasificadas como PR (Proof) y específicamente son del año 1968, pues este error se repitió en monedas de años posteriores que no son tan valiosas.

Los tres errores en billetes de 2 dólares que los hacen atractivos para coleccionistas

“En particular, las de camafeo profundo, que son extremadamente raras, tienen un valor aún mayor”, señala también La Opinión.

(I)

Te recomendamos estas noticias