El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito anuló la norma “haga clic para cancelar” de la FTC, días antes de que entrara en vigor.

Desde el 14 de julio entraría en vigencia la nueva regla de cancelación de la FTC, mejor conocida como Click to Cancel, que los neoyorquinos podían usar para cancelar suscripciones más fácilmente.

En su momento Letitia James, fiscal general de Nueva York, instó a los ciudadanos a que usaran la nueva norma para cancelar los servicios que se renuevan automáticamente, reseña Wgrz.

Publicidad

Aumenta el límite de edad para el examen de servicio civil del estado de Nueva York: departamentos de policía tienen escasez de personal

La normativa se creó durante la presidencia de Lina Khan en la FTC, pero se implementaría bajo la administración de Donald Trump.

“Más de 16.000 estadounidenses opinaron sobre la regla de hacer clic para cancelar y apoyaron abrumadoramente nuestro esfuerzo por terminar con las trampas de las suscripciones”, opinó Khan en su cuenta de X.

“La norma debía entrar en vigor en mayo, pero esta @FTC la demoró y ahora un tribunal la desestimó, alegando que la industria no tuvo suficiente participación”, añadió tras conocer la decisión del tribunal.

Publicidad

¿Qué es la regla Click to Cancel?

La Comisión Federal de Comercio o FTC en inglés se encarga de proteger a los consumidores y promover la competencia justa en el mercado. Es por ello que implementaría una nueva normativa que requiere “que las empresas hagan que sea tan fácil cancelar suscripciones y membresías como registrarse”, describe Reuters.

“Esta nueva norma de ‘Clic para cancelar’ protegerá a los consumidores y garantizará que las empresas operen de forma justa. Animo a cualquiera que tenga dificultades para cancelar una suscripción a que lo informe a mi oficina, y seguiré asegurándome de que las empresas de todo el estado cumplan con la ley”, comentó la fiscal James en un comunicado de prensa.

Publicidad

“Los neoyorquinos nunca deberían tener que hacer malabarismos para cancelar una suscripción no deseada”, advirtió la fiscal en un comunicado de prensa.

La regla Click to Cancel tenía previsto entrar en vigencia el 14 de mayo; sin embargo, la FTC le puso una pausa momentánea para que las empresas tuvieran más tiempo para cumplir. El tiempo se cumpliría el 14 de julio.

Las ventajas para los consumidores incluye que:

  • Comercios, gimnasios y otros negocios obtengan el consentimiento de consumidores para suscripción
  • El método de cancelación “debe ser fácil de usar” al igual que el proceso de registro
  • Prohíbe que los consumidores que se registraron por medio de una aplicación o sitio web tengan que comunicarse con un agente o chatbot para cancelar

En caso de que los neoyorquinos tengan problemas para cancelar una suscripción pueden comunicarse a la oficina del Fiscal General y presentar una queja en línea.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias