Para manejar un vehículo cualquier ciudadano debe contar con una licencia de conducir, pero cuando se trata de movilizarse en Estados Unidos es necesario conocer las leyes de cada estado o ciudad, por eso te decimos qué es la Ley green light de Nueva York o ley de luz verde y cómo afecta a los inmigrantes indocumentados.

De acuerdo al Departamento de Vehículos Motorizados (DVM) la ley green light es una Ley de Acceso y Privacidad de la Licencia de Conducir entró en vigencia en Nueva York desde diciembre de 2019 y permite solicitar una licencia de conducir estándar.

Adiós licencias de conducir: California cancelará las licencias de los conductores que cometan esta infracción

Esto no solo alcanza a habitantes de la ciudad sino también a los inmigrantes o extranjeros que no cuenten con un estatus migratorio.

Publicidad

“Permite a todos los neoyorquinos mayores de 16 años solicitar una licencia de conducir o un permiso de aprendizaje estándar, no para fines federales y no comercial, independientemente de su ciudadanía o estatus legal en los Estados Unidos”, refiere el DVM.

Foto: Captura de imagen de Facebook New York State Department of Motor Vehicles

¿Cómo impacta la ley green light a los inmigrantes indocumentados?

Con la información que comparte el sitio web del DVM se especifica que para solicitar la licencia de conducir o el permiso no es necesario tener una tarjeta de Seguro Social, solo deben firmar una declaración jurada de que nunca le han emitido un número de Seguro Social.

Por lo tanto esta Ley de Luz Verde “permite que residentes indocumentados del estado de Nueva York puedan solicitar una licencia de conducir estándar”, según indica el documento Green light New York.

Publicidad

Allí mismo se especifica que queda prohibido que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) comparta “información confidencial sobre los aplicantes con agencias de inmigración”.

Cada vez más estados en EEUU restringen las licencias de conducir para migrantes indocumentados

Lo que si deben tener claro los inmigrantes y cualquier otro ciudadano que resida en Nueva York es que esta licencia estándar “no se podrá utilizar para viajes aéreos dentro del país, ni para ningún otro propósito federal”, sobre todo después de entrar en vigencia la Real ID en todo Estados Unidos.

Publicidad

La ley green light de Nueva York establece unos requisitos específicos para quienes soliciten la licencia estándar:

  • Pasar un examen escrito y una prueba de manejo
  • Verificación de los documentos de identidad para constatar la edad
  • Firmar una declaración jurada en caso de que la persona no cuente con un número de Seguro Social
  • Contar con pasaporte o identificación consular vigentes al momento de solicitar la licencia

(I)

Te recomendamos estas noticias