Un extraño brote de erupciones cutáneas se reportan desde principios de agosto de 2025 en las guarderías y escuelas del condado de Delaware, una situación que mantienen en alerta a la comunidad y a las autoridades hasta el punto de tomar una drástica decisión.

Tras el reporte de los casos el Distrito de Salud Pública de Delaware emite una alerta sanitaria por un brote de enfermedad de manos, pies y boca en niños en edad escolar.

Publicidad

“La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve y contagiosa frecuente en los niños pequeños”, dice la descripción general de Clínica Mayo, donde se especifica que los síntomas “incluyen llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies”.

El sitio especializado en salud informa que esta enfermedad la causa el virus de Coxsackie y que no hay un tratamiento específico más que lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con personas que tengan la enfermedad.

Publicidad

Las erupciones cutáneas aparecen en manos, pies y boca. Foto: Unsplash.

Brote de enfermedad en escuelas en Delaware

A pesar de ser una enfermedad que ataca principalmente a los más pequeños también puede afectar a adolescentes, refiere una publicación de 10WBNS.

Una vez que la persona esté expuesta al virus los síntomas pueden aparecer entre tres y seis días y estos pueden incluir fiebre y dolor de garganta.

La enfermedad se propaga al tocar o tener contacto cercano con una persona infectada, tocar objetos y superficies que tengan el virus, estar en contacto con gotitas que expulsa la persona enferma al toser, estornudar o hablar, tocar las heces de una persona infectada o cambiar pañales y luego tocarse la cara.

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DPHD) no hay una vacuna para la enfermedad de manos, pies y boca por lo que la recuperación se basa en la toma de medicamentos de venta libre que alivien síntomas como la fiebre y el dolor, y mantenerse hidratado.

En estos casos no se debe administrar aspirina a los niños.

Tras emitir la alerta sanitaria en el condado de Delaware, las instituciones escolares deben limpiar y desinfectar todas las áreas, especialmente las superficies y objetos compartidos, además de fomentar el lavado de las manos constante entre los alumnos y el personal.

Los niños afectados podrán regresar a las escuelas y guarderías si no presentan fiebre en un lapso e 24 horas.

(I)

Te recomendamos estas noticias