Siguen los problemas para Tesla. La empresa de Elon Musk podría ver suspendidas sus ventas en California por un mes si prospera una demanda que acusa a la compañía de engañar a los consumidores sobre las verdaderas capacidades de sus sistemas de conducción de piloto automático (Autopilot) y conducción completamente autónoma (Full Self-Driving).

Propietario de Cybertruck afirma que dejó su camioneta enchufada por dos semanas y quedó inutilizada: “Estuvo cargándose durante la ola de calor”

La demanda, iniciada en 2022 y modificada en 2023, se centra en cómo la empresa promociona sus sistemas “Autopilot” y “Full Self-Driving” como puntos de venta principales.

La demanda podría ser un duro golpe económico para Tesla. Foto: Archivo

¿Caerán las ventas de Tesla?

Los fiscales estatales señalan cuatro frases específicas del sitio web de Tesla que consideran falsas, incluyendo la afirmación de que sus autos están “diseñados para realizar viajes cortos y largos sin requerir acción alguna de la persona en el asiento del conductor”, recoge NewsWeek.

Publicidad

Pasajero de robotaxi de Tesla asegura que el vehículo no detectó que se acercaba un tren al llegar a la vía férrea: empleado sentado de copiloto evitó un trágico desenlace

El fiscal general Rob Bonta argumenta que estas etiquetas y descripciones presentan los vehículos Tesla como completamente autónomos, cosa que “no podían hacer entonces ni pueden hacer ahora”.

La compañía de Elon Musk defiende que siempre ha dejado claro que sus autos requieren “supervisión activa del conductor” y no son técnicamente autónomos.

La demanda de Tesla se centra en la forma de la empresa de promocionar sus vehículos. Foto: Instagram @teslamotors

 Entre los ejemplos cuestionados está la promesa de Tesla de que el conductor solo necesita “subirse y decirle al auto adónde ir”, y que el vehículo buscará estacionamiento automático mientras el usuario se baja en la entrada del destino. Esta semana se reunirán representantes de ambas partes para discutir la pausa propuesta en las ventas.

Publicidad

California representa un mercado crítico para Tesla como el estado más poblado del país, sobre todo en San Francisco donde hay mayor adopción de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías.

Propietario de Cybertruck cuenta su terrible experiencia cuando la pantalla se congeló mientras conducía: “No podía ver la luz intermitente ni la velocidad”

Una prohibición de ventas por 30 días podría impactar en los ingresos y reputación de la empresa. El caso también refleja el escrutinio creciente sobre cómo los fabricantes de autos promocionan funciones semiautónomas, y su resultado podría influenciar estándares industriales a nivel nacional.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias