El cheque de estímulo de 2.000 dólares, propuesto por el presidente Donald Trump, es un plan de reembolso financiado con los ingresos obtenidos por los aranceles impuestos durante su gobierno. Datos del Departamento del Tesoro, aseguran que estas medidas comerciales generaron cerca de 195.000 millones de dólares, fondos que el mandatario prevé redistribuir entre los estadounidenses como un “dividendo arancelario”.

Publicidad

De acuerdo a The Mirror, Trump explicó que con esta medida pretende devolver parte de esos recursos a la población, en especial a quienes tienen limitaciones económicas, al tiempo que agregó que estos pagos podrían comenzar a ser entregados a partir del próximo año.

Esta propuesta contempla un pago mínimo de 2.000 dólares por beneficiario y, de acuerdo al presidente, alcanzaría a millones de estadounidenses, detalla Axios. Sin embargo, el plan todavía no es definitivo, y es que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aclaró que cualquier cheque de reembolso necesita antes la aprobación del Congreso para poder ejecutarse.

Publicidad

Foto: Freepik.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para los cheques de estímulo de Trump?

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre los requisitos, según ha indicado Bessent y Trump:

  • El beneficio estaría enfocado en familias trabajadoras.
  • El umbral de ingresos debe estar por debajo de los 100.000 dólares anuales.
  • Trump ha sido enfático en que el apoyo llegará a quienes se ubican en los rangos de ingresos bajos y medios.

Es importante tomar en cuenta que esta iniciativa se enfrenta a obstáculos legales y políticos. Y es que la política arancelaria de Trump se mantiene bajo revisión de la Corte Suprema estadounidense, donde los jueces cuestionan que las autoridades se basen en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 para justificar la imposición de dichos aranceles.

Hasta ahora no hay indicios de que estos cheques de estímulo lleguen a corto plazo y menos antes de Navidad. Expertos fiscales advierten que si el límite de ingresos se fija en 100.000 dólares, el costo del programa podría rondar los 300.000 millones de dólares, una cifra que supera por mucho lo recaudado hasta ahora por los aranceles.

(I)

Te recomendamos estas noticias