En Estados Unidos la numismática juega un papel importante por contar con una gran variedad de monedas que cuentan con historia y características que las hacen únicas. Entre ellas hay una pieza que destaca: la moneda de 1 centavo de dólar que, con más de 50 años de haber sido acuñada, puede alcanzar un valor de hasta 100.000 dólares.

De acuerdo a El Comercio, en la década de 1970, la Casa de la Moneda de Estados Unidos empezó a producir monedas de un centavo con zinc y recubiertas de cobre. En total fueron cerca de 1,5 millones de ejemplares, aunque en la actualidad todos son valiosos, hay una pieza que destaca por contar con una rareza extra.

Publicidad

Foto: Freepik.

¿Cuál es el origen de una de las monedas más icónicas de Estados Unidos?

A lo largo de la historia, el diseño de la moneda de un centavo ha sufrido varios cambios, pero uno de los más significativos es el que cuenta con la imagen del expresidente Abraham Lincoln acompañada de la frase “In God We Trust”, una edición acuñada para celebrar el 150 aniversario de su natalicio y que se mantuvo circulando desde 1959 hasta 2008.

En un principio, estos centavos eran fabricados con un 95% de cobre y un 5% de estaño y zinc, pero a partir de 1970 su composición cambió por el encarecimiento del cobre, entonces su fabricación se basó un 97,6% de zinc y solo un 2,4% de cobre para la cubierta, explica La Nación.

Publicidad

Moneda de 5 centavos Jefferson Special Strike: la pieza codiciada por los coleccionistas que vale 23 mil dólares

Entonces, ¿Qué hace tan valioso a este centavo?

En realidad, todos los centavos con la cara de Abraham Lincoln tienen cierto valor entre los aficionados del coleccionismo de monedas, especialmente porque tienen casi 20 años fuera de circulación. Sin embargo, hay una moneda que puede valer cientos de miles de dólares debido a ciertas características que la hacen diferente al resto.

En el año 2013, Randy Lawrence, quien es el hijo de quien en algún momento fue el subdirector de la Casa de la Moneda de Denver Harry Edmond Lawrence, halló entre las pertenencias de su padre la moneda de un centavo estadounidense más valiosa de esa época. Estas son sus características:

  • Esta moneda de 1974 tiene la marca “D” que indica que fue producida en la Casa de la Moneda de Denver.
  • Tiene una calificación MS63, que, de acuerdo al Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS), esto significa a que tiene abrasiones menores y un leve brillo.

Aunque el valor inicial de esta moneda oscilaba entre los 100.000 y los 250.000 dólares y se planificó una subasta en abril de 2014, la Casa de la Moneda estadounidense pidió que fuera devuelta y argumentó que es propiedad del gobierno.

Se produjo un largo proceso legal en el que Lawrence y el comerciante decidieron devolver el centavo al gobierno en marzo de 2016.

(I)

Te recomendamos estas noticias