Cada año, miles de conductores en Estados Unidos se enfrentan a la misma pregunta al revisar su póliza: ¿tiene sentido seguir pagando cobertura completa para un vehículo que ya perdió gran parte de su valor?

Seguro de automóvil en Estados Unidos: si vives en uno de estos tres estados, el costo de la prima para una cobertura total será mayor

La respuesta puede estar en los números que hablan por sí solos. Mientras que una cobertura completa promedio cuesta 2 mil 679 dólares al año, la mínima apenas alcanza los 808 dólares.

En Estados Unidos es obligatorio usar el seguro de automóviles | Foto: Freepik

Esa diferencia de casi 1 mil 800 dólares puede ser un alivio para el presupuesto familiar, pero también implica asumir riesgos que no todos están dispuestos a correr, recoge el sitio web Kiplinger.

Publicidad

El mejor momento para cambiar el seguro del auto

La clave está en hacer las cuentas correctas antes de tomar la decisión. Primero, averiguar el valor actual de mercado del auto, para ello se pueden usar herramientas como Kelley Blue Book o Carfax, menciona el citado medio.

Seguro de auto en Estados Unidos: la cobertura de responsabilidad civil que los conductores deben cumplir

Luego calcular cuánto tiempo tomaría ahorrar esa cantidad con las primas que dejarían de pagar. Si el vehículo vale 10 mil dólares y se ahorrarán mil 800 dólares anuales, necesitarán más de cinco años para juntar esa cifra por su cuenta.

Pero si solo vale 5 mil dólares, lo tendrían en menos de tres años. También se puede considerar los costos típicos de reparación: si arreglar un faro o cambiar un radiador ya supera el valor del auto, el seguro completo no está ofreciendo mucha protección real.

Publicidad

Es importante contar con un seguro para cuidar de las finanzas | Foto: Freepik

El factor tiempo juega un papel en esta ecuación. Si planean manejar su auto otros 10 años hasta que ya no sirva, reducir la cobertura y guardar ese dinero en una cuenta de ahorros puede convertirse en un buen fondo para su próximo vehículo.

Sin embargo, si piensan cambiarlo en los próximos dos años y esperan obtener un precio decente por él, mantener la cobertura completa probablemente sea la decisión más inteligente.

Publicidad

EE. UU. aplicará arancel del 15 % a los automóviles europeos

Hay situaciones donde nunca deben reducir la cobertura: autos financiados, arrendados o vehículos de lujo que requieren reparaciones especializadas y costosas.

(I)

Te recomendamos estas noticias