La lluvia no parará hasta el miércoles por la noche en partes del noroeste del Pacífico en Estados Unidos. Dos ríos atmosféricos están descargando cantidades masivas de agua sobre Washington y Oregón esta semana, y varios ríos ya alcanzaron niveles de inundación entre moderados y severos.
Algunos están a punto de romper récords que llevan medio siglo sin tocarse. El meteorólogo de advertencias de tormentas de AccuWeather, Ethan Rogers, citado por Newsweek, señaló que múltiples ríos que bajan del Monte Rainier se acercan o superarán marcas históricas que no se habían visto en 50 años.
Publicidad
Pronostican lluvias históricas en Estados Unidos
Washington y Oregón occidentales recibirán entre cuatro y ocho pulgadas de lluvia hasta la noche del miércoles, con Portland en el centro de la zona afectada.
Frente frío trae lluvias y viento helado a Florida todo el fin de semana
Las laderas de las cordilleras Costeras y las Cascadas que miran hacia el oeste podrían acumular entre ocho y 12 pulgadas.
Publicidad
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el río Grays cerca de Rosburg y el río Naselle ya subieron a etapa de inundación severa desde el lunes.
Casi todos los arroyos pequeños y ríos de curso corto en la región alcanzarán niveles de inundación menor o moderada, mientras que se espera inundación grave en los ríos Cowlitz, Puyallup, Skagit, Skykomish y Snoqualmie, con posibles oleadas múltiples porque los niveles de agua ya están altos.
Lo inusual no es tanto la fuerza del sistema sino su duración. El meteorólogo Kai Kerkow de AccuWeather explicó que aunque la intensidad de la lluvia y el viento no es extraordinaria para esta época del año en el noroeste, algunas zonas del suroeste de Washington y noreste de Oregón verán lluvia continua desde el lunes por la tarde hasta el miércoles por la noche sin parar.
Habrá un respiro breve a finales de semana antes de que la actividad vuelva a intensificarse durante el fin de semana.
Las alertas y avisos de inundación del Servicio Meteorológico Nacional cubrían el martes por la mañana el noroeste de Oregón y la mitad occidental de Washington, mientras que el norte de las Rocallosas en Idaho, Montana y el norte de Wyoming también podrían verse afectados.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Aumentarán las inundaciones extremas en Estados Unidos: ocurren una vez cada 100 años y podrían convertirse en fenómenos anuales
- Desde hace 115 años no llovía tanto en el Valle de la Muerte: el lugar más seco de América del Norte recibió más de 1,75 pulgadas de lluvia
- Nieve y lluvia le esperan a Nueva York este martes: Pronóstico anticipa que una jornada fría y húmeda afectará a un distrito de la ciudad