Jinchao Wei, un exmarinero de 25 años, fue sentenciado a 200 meses de prisión (16 años) por un juez federal en San Diego. El jurado lo halló culpable de seis delitos graves, incluyendo el espionaje militar.
Wei trabajaba como ingeniero del portaaviones USS Essex y fue acusado en 2023 de vender datos sensibles del buque a un oficial chino. Durante 18 meses entregó información por dinero, sabiendo que ponía en riesgo la seguridad de la flota naval estadounidense.
Publicidad
Los crímenes que cometió un exmarinero contra los Estados Unidos
El Departamento de Justicia detalló que Wei recibió más de 12.000 dólares como pago tras vender 60 manuales técnicos y operativos del portaaviones, que abarcaban sistemas vitales como ascensores de cubierta, control de armas y operaciones aéreas del buque, según Military Times.
Los hechos ocurrieron durante año y medio, tiempo en el también suboficial envió fotos y videos del USS Essex. Además, informó sobre la ubicación de varios barcos de la Armada y reveló las armas defensivas que tenía el portaaviones, comprometiendo así la seguridad operativa de la flota.
Publicidad
El contacto inició en 2022 por redes sociales con un supuesto empleado naval. Aunque Wei dijo a un amigo que el sujeto era “extremadamente sospechoso” y “bastante obvio” que era un espía, ignoró el consejo de cortar la comunicación y usó una app encriptada segura.
En una carta al juez, Wei se disculpó alegando que “la timidez y soledad” nublaron su juicio al compartir los datos con quien creía su amigo. No sabía que hablaba realmente con un oficial de inteligencia chino, quien fingió ser miembro de la Corporación de la Industria de Construcción Naval de China.
Esta situación se suma al caso de Wenheng Zhao, otro marinero condenado en 2024 a más de dos años de cárcel por conspiración y soborno, mostrando la amenaza de espionaje que preocupa a las autoridades militares estadounidenses.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Olas de unos 35 metros de altura tras megatormenta en el Pacífico Norte: Así fue como se desplazaron más de 24.000 kilómetros
- Trabajador español en Dinamarca: “Quedé en shock cuando un jefe se enfadó con un compañero mío por ir resfriado”
- Anuncian el fin de una pieza del uniforme utilizada solo por mujeres en el Ejército de los Estados Unidos