En un hecho inesperado, el portaaviones USS Harry S. Truman dejó caer un avión de combate al mar, luego de hacer una maniobra para evitar el ataque de fuerzas enemigas.

El portaaviones de la Marina de Estados Unidos estaba en despliegue de operaciones de combate de un mes en Oriente Medio, cuando fue atacado por un grupo rebelde fuertemente armado en el Mar Rojo, reseña Business Insider.

Publicidad

Estados Unidos refuerza artillería de su avión de combate AC-130J Ghostrider, es una aeronave artillada de quinta generación

Para esquivar el fuego enemigo el Truman hizo un brusco giro que envió al avión de combate F/A-18 y al tractor de remolque al agua. De acuerdo con los datos del sitio web, el avión era remolcado en el hangar a un área de mantenimiento debido a una falla en los frenos.

Foto: Cuerpo de Marines de los EE. UU.

En el momento del siniestro la Armada no compartió información ni detalles sobre el incidente en el que un marinero también resultó con heridas leves tras lograr saltar de la aeronave antes de que se hundiera.

Publicidad

Investigación del portaaviones USS Harry S. Truman

Tras la pérdida del avión el 28 de abril se inició una investigación, ya que el F/A-18 Super Hornet está valorado en 60 millones de dólares.

Los investigadores determinaron que los frenos en mal estado, la superficie resbaladiza y la mala comunicación fueron factores determinantes para la pérdida del costoso caza que cayó por la borda.

Estados Unidos presume del avión más rápido del mundo, supera de lejos la velocidad de cualquier avión comercial

La tripulación de vuelo que preparaba el F/A-18 del Escuadrón de Cazas de Ataque 136 no escuchó el anuncio de que el barco estaba haciendo un giro brusco y se quedó desprevenida cuando el barco comenzó a inclinarse. Los marineros habían retirado los calzos y las cadenas para su remolque, así que no había manera de mantenerlo en su lugar durante el sorpresivo viraje.

Este fue uno de los cuatro incidentes que sufrió el USS Harry S. Truman durante el despliegue y en menos de un año. En diciembre de 2024 crucero USS Gettysburg derribó de manera accidental uno de los F/A-18 del Truman; en febrero el portaaviones colisionó con un carguero; y en mayo el buque perdió su tercer avión de combate que se precipitó al agua tras un aterrizaje fallido.

(I)

Te recomendamos estas noticias