Funcionarios estatales anunciaron que revocarán 17.000 licencias de conducir comercial a inmigrantes en California debido a que los documentos infringen una ley estatal.
Una publicación de AP informa que la decisión de revocar esta cantidad de licencias se produce luego de las críticas que hizo el presidente Donald Trump a los estados, incluyendo California, que otorgan este tipo de documentos a personas que se encuentran en suelo estadounidense de manera irregular.
Publicidad
¿Por qué revocan licencias de conducir a inmigrantes en California?
Las licencias de conducir comerciales (CDL en inglés) se otorgan a los ciudadanos que tengan “habilidades, capacitación y aptitudes especiales para operar vehículos grandes de manera segura”, según indica el Departamento de Vehículos Motorizados del estado de California.
Aunque los conductores con licencia tengan permiso para estar legalmente en los Estados Unidos, las autoridades descubrieron que las fechas de vencimiento de las licencias comerciales habían expirado.
Publicidad
Las autoridades iniciaron la revisión de las licencias de conducir comerciales que se habían emitido, mientras que Sean Duffy, secretario de Transporte, declaró que esta decisión es una admisión de que el estado actuó de forma indebida.
“Esto es solo la punta del iceberg. Mi equipo seguirá presionando a California para que demuestre que ha retirado a todos los inmigrantes indocumentados de los camiones y autobuses escolares”, indicó Duffy.
Por su parte, la oficina del gobernador Gavin Newsom, indicó que los conductores con licencias revocadas contaban con autorizaciones de trabajos válidos del gobierno federal al momento de hacer el trámite.
La ley estatal que infringen estas licencias se refiere que el documento debe vencer antes o en la fecha que finaliza el estatus legal de residencia en Estados Unidos, refiere AP.
Por otro lado, la situación de las licencias comerciales en California está bajo la lupa desde un aparatoso accidente que involucró a un camionero que estaba de forma ilegal en el país y que dejó un saldo de tres personas fallecidas.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Ley de conducción temeraria: en este estado de Estados Unidos impondrán multas de 1.000 dólares por realizar maniobras arriesgadas en la carretera
- Tolerancia cero: prohíben en Texas emitir licencias de conducir comerciales a conductores que no hablen inglés
- Nueva normativa sobre licencias de conducir para mayores de 70 años en Estados Unidos: entra en vigor en agosto de 2025