La visión de operar drones desde la cabina dejó de ser una teoría con el programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD). El nuevo caza furtivo F-47 llega para hacer realidad este concepto revolucionario en el combate moderno.

Estados Unidos mueve sus aviones más poderosos ante una inminente operación en Irán

La aeronave confirma lo planteado por el doctor Gregory Zacharias, excientífico de la Fuerza Aérea, hace 15 años: más que superioridad aérea, estos aviones deben ser un centro de mando capaz de manipular una “familia de sistemas” interconectados.

Publicidad

Detalles del nuevo avión F-47 NGAD de Estados Unidos

La innovación central permite controlar Aeronaves de Combate Colaborativas (CCA) directamente desde su asiento. Estos drones o “fieles compañeros de ala” son unidades más baratas y diseñadas para ser descartables, actuando como extensiones del avión principal sin arriesgar la vida del piloto, indica el portal 1945.

Desde la cabina, el piloto puede ordenar ataques directos. Foto: U.S. Air Force

Bajo esta configuración, el F-47 asume el rol de “mariscal de campo”. El piloto ordena a sus drones probar defensas enemigas o ejecutar ataques directos, manteniéndose a una distancia segura mientras los sistemas no tripulados asumen el riesgo del combate.

Publicidad

Avenger: dron con motor a reacción de Estados Unidos que usa un sensor de seguimiento infrarrojo en lugar de un radar

Una ventaja crítica es la aceleración en la transmisión de datos. Al gestionar los enlaces, señales de radio y GPS directamente desde la cabina, la velocidad de reacción ante amenazas inminentes se multiplica y asegura la supervivencia en entornos hostiles.

La computación avanzada permite un emparejamiento óptimo entre sensores y tiradores. Foto: U.S. Air Force

El concepto se fortalece mediante el uso de inteligencia artificial. La computación avanzada permite un emparejamiento óptimo entre sensores y tiradores, identificando amenazas y enviando a las unidades para neutralizarlas mucho más rápido de lo que podría procesar un humano por sí solo.

Nuevo avión especializado en guerra electrónica de Estados Unidos realiza su primer viaje a Europa para demostrar sus capacidades

Lo que ayer parecía ciencia ficción hoy es una realidad. El rápido desarrollo de tecnologías autónomas permitieron que esta fusión entre máquinas y humanos evolucione hasta convertirse en el eje central de la estrategia de defensa aérea futura.

(I)

Te recomendamos estas noticias