La plataforma petrolera móvil más grande de los Estados Unidos, conocida como “La Bestia”, volcó el pasado viernes 23 de enero durante una operación de traslado en las cercanías de la ciudad de Nuiqsut, en Alaska.
El traslado estaba siendo efectuado por un equipo de Doyon Driling, en nombre de la empresa ConocoPhillips. Las dos personas que se encontraban a bordo, junto con los seis servicios de emergencias, fueron observados en instalaciones médicas y posteriormente dados de alta.
Publicidad
Tormenta invernal rompe récords en Florida: nieve en el sur y temperaturas históricas en Miami
No obstante, lo más grave es que este incidente generó una emergencia ecológica: El Departamento de Conservación Ambiental (DEC, por sus siglas en inglés) declaró que se derramaron más de 4.000 galones -unos 15.500 litros- de diésel cerca de un afluente del río Colville, reseñó Gearjunkie.
“El área del derrame se encuentra dentro de un hábitat crítico para los osos polares que viven en sus guaridas y para los que no viven en ellas, así como para el caribú, el zorro ártico, el buey almizclero y la perdiz nival, pero no se han reportado impactos en la vida silvestre”, comentó el DEC.
Publicidad
Polémica por impacto ecológico
Las operaciones de traslado de la plataforma petrolera móvil se efectuaron como parte del Proyecto Willow, donde se buscan perforar 250 pozos petroleros dentro de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska. Para ello estaba destinado “La Bestia”.
EE. UU. e India acuerdan bajar aranceles al 18 % y reducir compras de petróleo ruso, dice Trump
A pesar de su vuelco, ConocoPhillips pretende seguir con el proyecto mediante otra plataforma petrolera móvil, el Doyon 142. Se estima que la planta, una vez perforados los pozos, podrá generar hasta $8.000 millones de dólares y producir unos 180 mil barriles diarios.
El Centro para la Diversidad Biológica se opone de manera férrea al Proyecto Willow, ya que trabaja en “áreas especialmente designadas que contienen importantes valores históricos y paisajísticos de subsistencia, pesca y vida silvestre”.
Por su parte, el abogado de la organización de derecho ambiental Earthjustice, Ian Dooley, manifestó sobre el accidente: “Esta plataforma provocó que potencialmente miles de galones de diésel se derramaran cerca de un afluente del río Colville. Debería haber un recuento completo de la causa y los impactos de este incidente”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Tormentas invernales extremas en Estados Unidos podrían esconder un oscuro secreto: descabellada teoría asegura que luchan contra un monstruo marino
- Redadas en Minneapolis: ecuatoriano se escondió tres horas en la nieve para no ser detenido por agentes del ICE, su cuñado no logró escapar y fue capturado
- Medallista olímpica de Estados Unidos que hizo historia a los 20 años: “pasé de un patrocinio de 200.000 dólares al año a dar asesoría por 12 dólares la hora”