La Armada de los Estados Unidos ha incorporado un nuevo concepto de dron submarino, que se asemeja a un parásito tecnológico. Se trata del Lamprey de la compañía Lockheed Martin, el cual abre las puertas a nuevas formas de vigilar la actividad naval de los enemigos.
Este dispositivo fue clasificado como un Vehículo Submarino Autónomo Multimisión (MMAUV, por sus siglas en inglés). Tiene un diseño cuadrado, 24 pies cúbicos de espacio interno y funciona bajo la tecnología “plug-and-play” (conectar y usar).
Publicidad
¿Cómo funciona el nuevo dron Lamprey?
El Lamprey se asemeja a un parásito ya que puede adherirse a los cascos de barcos o submarinos pertenecientes a naves amigas o enemigas, con el fin de viajar largas distancias sin hacer uso de su propia energía. Cuando está conectado, el dispositivo recarga sus baterías con hidrogeneradores incorporados.
De acuerdo al portal TWZ, en un video publicado en Youtube se observa al dron en un trabajo conjunto con un avión F-35. Funciona de la siguiente forma: el dron detecta un buque enemigo, saca un mástil a la superficie y envía los datos a la aeronave, que luego lanza un misil de largo alcance.
Publicidad
Nueva York se une a la red de la OMS pese al retiro de Estados Unidos
Así también, el Lamprey “puede realizar una amplia gama de misiones, incluida la entrega de efectos cinéticos y no cinéticos submarinos y aéreos; realizar inteligencia, vigilancia, reconocimiento, orientación y recopilación de inteligencia múltiple; y desplegar equipos en el fondo marino”, recalcó Lockheed Martin en un comunicado.
El dron también puede ejecutar acciones de interrupción electrónica, despliegue de señuelos y ataque cibernético, “brindando a los comandantes una plataforma única que cambia el equilibrio de poder marítimo”.
(I)