Ofelia Torres falleció tras su lucha contra el cáncer, meses después de pedir públicamente la liberación de su padre, quien fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
A sus 16 años, padecía de una rara forma de cáncer, conocida como rabdomiosarcoma alveolar en estadio 4. Se considera una condición agresiva y poco común, que afecta los tejidos blandos. La joven, nativa de Chicago, Illinois, fue diagnosticada a finales de 2024. Era estudiante de tercer año en la escuela secundaria Lake View.
Publicidad
¿Qué se sabe del caso de su padre?
Rubén Torres Maldonado fue detenido el 18 de octubre de 2025, mientras su hija se encontraba hospitalizada. Según los funcionarios, tiene delitos asociados a la conducción y no acató la voz de alto en el momento de su captura.
Ante ello, Ofelia publicó un video pidiendo su liberación y fomentando la conciencia respecto a casos similares. Según lo reseñado por NBCNews, lo describió como un hombre trabajador, encargado de cuidar a su otro hermano y garante de que ella recibiera su tratamiento.
Publicidad
“Mi papá, como muchos otros, es una persona trabajadora que se levanta temprano y va a trabajar sin quejarse, pensando en su familia. Me parece tan injusto que se ataque a familias inmigrantes trabajadoras solo por no haber nacido aquí”, expresó la joven en el audiovisual.
El padre fue liberado bajo una fianza de 2000 dólares dos semanas después, en vista de la necesidad familiar de su presencia en la enfermedad de su hija. Poco antes de la muerte de su hija, un juez dictaminó la cancelación de su deportación, por como podía afectar a sus hijos, que son ciudadanos americanos.
(I)