Nueva York se prepara para construir su primera gran expansión de tren en años, el Interborough Express. Es una línea de tren ligero que promete unir Brooklyn y Queens en apenas 40 minutos, sin necesidad de atravesar Manhattan.

Pronóstico en Nueva York anticipa una “blanca Navidad” en varias zonas: Se espera una jornada entre nevadas ligeras y condiciones estables

Hoy, el metro de la ciudad transporta más de cuatro millones de pasajeros diarios y es el sistema más grande de Estados Unidos. Sin embargo, barrios como Staten Island y el este de Queens siguen sin acceso ferroviario, lo que explica la necesidad de este proyecto.

Publicidad

El proyecto beneficiará a más de 250 mil pasajeros. Foto: Pexels

Detalles sobre la nueva línea de tren de Nueva York

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) presentó la propuesta en enero de 2022, cuando indicó que se utilizará un corredor de carga que hoy mueve harina y cerveza, conocido como el “pizza-and-beer railroad”. Esa infraestructura permitirá construir la línea con mayor rapidez y menor costo, según Islands.

Estudiante que perdió un brazo y una pierna tras caer a las vías del metro en Nueva York recibe indemnización de casi $82 millones

El trazado cubrirá 22,5 kilómetros y contará con 19 estaciones. El mapa preliminar muestra un recorrido desde Brooklyn Army Terminal hasta Roosevelt Avenue en Jackson Heights, con un tiempo estimado de 40 minutos, mucho menos comparado con los viajes actuales con trasbordos.

Publicidad

La nueva línea beneficiará directamente a 260.000 pasajeros y a cerca de 900.000 residentes en comunidades históricamente desatendidas: un tercio de ellos vive bajo la línea de pobreza federal y se ubican en una ciudad donde una cuarta parte de la población enfrenta la pobreza.

La iniciativa aún se encuentra en fase de revisión. Foto: Unsplash

Aunque el plan está en revisión ambiental, paso obligatorio antes de definir construcción y financiamiento, la MTA destacó que el proyecto marcará la primera nueva línea de tren en Nueva York desde la extensión de la Q en la Segunda Avenida en 2017.

Es un proyecto excepcionalmente bueno en cuanto a la cantidad de personas que atenderá y su eficacia para reducir los tiempos de viaje y ofrecer a la gente un viaje más rápido”, dijo Kate Slevin, vicepresidenta de la organización Regional Plan Association, a Bloomberg.

Te puede interesar

(I)