El 1ero de enero de 2026 entrará en vigencia una ley que puede representar un riesgo económico serio para propietarios de viviendas en Estados Unidos, según advertencias de expertos en seguros. Esta normativa permitirá cambios importantes en la manera en las que se ofrecen las pólizas de seguro de vivienda, lo que podría dejar a muchos dueños de casas más vulnerables ante desastres naturales.

De acuerdo a The Sun, desde esa fecha, las aseguradoras de Nevada tendrán la facultad de ofrecer pólizas que excluyan determinados eventos, entre ellos los daños causados por incendios forestales. Una medida que pertenece a un periodo de prueba de cuatro años que, de según los expertos, podría dificultar que los propietarios encuentren coberturas integrales y accesibles en el mercado.

Publicidad

El incendio Palisades quema viviendas en la Pacific Coast Highway. Foto referencial.

Usuarios más vulnerables ante riesgos forestales

Tanto Michele Steinberg como Christina Rust, pertenecientes a la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, detallaron al Reno Gazette Journal, que este esquema significa un cambio importante en el seguro de vivienda, al tiempo que advirtieron que muchos consumidores podrían no percatarse de que la protección contra incendios forestales ya no estaría incluida de manera estándar, mientras que otros no podrían asumir el costo de una póliza adicional.

En un escenario más extremo, los especialistas consideran que la cobertura contra incendios forestales podría desaparecer completamente del mercado, dejando miles de propietarios expuestos a pérdidas financieras severas; asimismo, añadieron que las aseguradoras no solo podrían excluir esta cobertura, sino también ofrecerla como un costo adicional, lo que encarecería aun más el valor del seguro.

Publicidad

Zonas en riesgo

Las zonas más vulnerables serían regiones de alto riesgo como Lake Tahoe y el lado este de la cordillera de Sierra Nevada, pero esto no queda ahí, y es que la preocupación se intensifica tras los incendios forestales ocurridos a comienzos de 2025 en áreas como Los Ángeles California, donde hay datos que aseguran que las cancelaciones y no renovaciones de pólizas vinculadas a incendios incrementaron un 82%.

Por su parte, el comisionado de seguro de Nevada, Ned Gaines, defiende que la nueva ley evitará que los propietarios sean abandonados por las aseguradoras, mientras que el asambleísta PK O’Neil, promotor del proyecto, señala que era necesario intentar un cambio para prever un escenario catastrófico. Aun así, expertos siguen aconsejando a propietarios revisar minuciosamente la letra pequeña de sus pólizas.

(I)

Te recomendamos estas noticias