El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos recomendó a millones de personas que viven en estados del Medio Oeste del país que eviten salir a la calle para no respirar el humo de los incendios forestales que han llegado a la región desde Canadá.

De acuerdo a IQ Air en Canadá, la provincia occidental de Manitoba se encuentra en estado de emergencia por segunda vez este año. La primera fue en mayo, cuando los incendios provocaron la muerte de dos personas y la evacuación de 30.000 residentes.

Publicidad

De los más de 100 incendios forestales que se han producido en toda la región, más de 20 se consideraron fuera de control el domingo por la mañana, lo que produjo la evacuación de miles de personas.

Incendios forestales en Canadá. Foto: AFP

El humo y las cenizas van hacia Estados Unidos

Ciertamente, el humo y las cenizas de los incendios forestales en Manitoba se han desplazado hacia el sur. El humo también se ha convertido en un problema para muchos estadounidenses.

Publicidad

En este sentido, los estadounidenses que residen en estados del Medio Oeste tienen la recomendación de no salir a la calle para evitar respirar el humo de los incendios forestales provenientes de Canadá, reseña Newsweek.

Esto se debe a que el fuego en Canadá está causando una nube de humo tóxico que ha cruzado la frontera hacia Estados Unidos, afectando la calidad del aire, por lo que cerca de 22 millones de personas en Minnesota, Wisconsin y Michigan están bajo alertas estatales de calidad del aire, que se mantendrán hasta este lunes por la mañana.

¿Cuál es el riesgo?

El principal riesgo se debe a la inhalación de partículas finas (PM 2.5), que según las agencias estatales, pueden representar niveles de “insalubres” a “muy insalubres”.

(I)

Te recomendamos estas noticias