Florida exigirá que todos los exámenes relacionados con la obtención de una licencia de conducir sean realizados únicamente en inglés y sin intérpretes. La medida, que rige a partir de este 6 de febrero de 2026 fue anunciada por el Departamento de Seguridad en Carreteras y Vehículos de Motor de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés).
Todas las pruebas de conocimiento y habilidades, incluidas las orales, antes eran más versátiles. Algunas se ofrecían en varios idiomas, incluyendo español, criollo haitiano, árabe, chino (mandarín) y ruso.
Publicidad
Desde ahora serán en inglés, sin servicios de traducción ni versiones en otros idiomas. El nuevo estatuto es extensivo a las pruebas prácticas, pues se darán instrucciones solo en inglés, y los aspirantes deben comprender las indicaciones.
¿Cuál es el propósito de la medida?
Las autoridades afirman querer promover una comunicación clara, con entendimiento de leyes de tránsito y comportamiento responsable al conducir.
Publicidad
“Estas políticas, incluido el examen solo en inglés, pueden reducir el acceso a la movilidad y empleos que dependen de la conducción, así como agravar barreras ya existentes para comunidades no angloparlantes”, reseñó el sitio web informativo de Univisión, respecto a las opiniones de organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de inmigrantes.
(I)