La tensión diplomática entre Estados Unidos y el gobierno de Groenlandia alcanzó un nuevo pico. El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ofreció una rueda de prensa para rechazar las amenazas de Donald Trump sobre adquirir la isla.

En pocos días la Marina de los Estados Unidos revela calendario de producción del primer acorazado clase Trump

El interés de Washington por apoderarse del territorio autónomo se intensificó tras la operación de captura de Nicolás Maduro en Venezuela. Sin embargo, Dinamarca busca calmar las aguas con nuevas inversiones y un mensaje de unión nacional.

Publicidad

El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen; y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, rechazaron en conjunto las declaraciones de EE.UU. Foto: EFE/EPA/LISELOTTE SABROE DENMARK OUT Foto: EFE

La respuesta del gobierno de Groenlandia a Donald Trump

Si tuviéramos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca ahora mismo, elegiríamos Dinamarca. Elegiríamos la OTAN, el Reino de Dinamarca y la UE (Unión Europea). Ha llegado el momento de mantenernos unidos”, declaró el mandatario groenlandés, según CNBC.

Los letales drones militares autónomos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos pueden desviar el fuego enemigo y servir de refuerzos durante altercados aéreos

No ha sido fácil resistir la presión completamente inaceptable de nuestros aliados más cercanos durante toda la vida. Pero hay muchos indicios de que lo más difícil aún está por venir”, agregó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para respaldar la postura.

Publicidad

No obstante, Trump sostiene que dominar esta zona es vital para la seguridad nacional, frente a potencias como China y Rusia. Su plan busca asegurar los recursos minerales de la isla y bloquear el acceso estratégico a sus rivales geopolíticos globales.

La población local se opone a convertirse en parte de EE.UU., pero también prefiere independizarse de Dinamarca

Si bien Dinamarca invirtió en 16 cazas F-35 para proteger la región y reducir la fricción con su aliado norteamericano, la opinión local es clara: las encuestas indican que la mayoría de groenlandeses también rechazan el control estadounidense, aunque a futuro desean independizarse del Reino de Dinamarca.

A su vez, las autoridades danesas se comprometieron a aumentar el gasto en atención médica e invertir en infraestructura en los últimos meses, para mejorar la calidad de vida de un mayor número de habitantes de la isla y afianzar su sentido de pertenencia.

(I)

Te recomendamos estas noticias