Casi 40 aviones de combate del Cuerpo de Marines de Estados Unidos serán retirados de servicio. Se espera que el próximo 3 de junio de 2026, en Cherry Point, Carolina del Norte, sea el vuelo final.

Se trata de la flota AV-8B Harrier, perteneciente al Escuadrón de Ataque Marino (VMA). Estas aeronaves estuvieron en la Guerra del Golfo, las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, así como en operaciones en Afganistán y Libia. Por la prominencia de estos aviones, su jubilación no pasará inadvertida.

Publicidad

Según FlightGlobal, son 39 los Harriers que se retirarán en 2026.

¿Cuál es el itinerario?

De acuerdo a lo reseñado por el sitio web Galaxia Militar, las celebraciones comenzarán el lunes 1 de junio y se extenderán hasta el jueves 4 de junio, cuando habrá una velada social en New Bern.

Publicidad

Se tiene contemplado que se abran las puertas de la flota al público, para que conozcan el AV-8B Harrier. El martes 2 de junio, los Marines de EE. UU. abrirán sus puertas al público para que conozcan de cerca el AV-8B Harrier. La organización ofrecerá una exhibición estática y un recorrido en simulador.

De cara al futuro inmediato no existe un sucesor idéntico al Harrier (Foto de la Marina de los Estados Unidos por Mass Communication Spec) Foto: Seaman Gladjimi Balisage

También habrá un festival en Havelock Park, con comida, música y un vuelo del avión de combate homenajeado. Entre semana habrá ceremonia oficial de puesta del sol y su vuelo final, entre las 10:00 y las 11:00, seguido de un almuerzo y velada social privada.

De cara al futuro inmediato no existe un sucesor idéntico al Harrier. Sin embargo, los pilotos y personal experimentado de esta aeronave se están trasladando principalmente al F-35B.

Esta decisión busca que el conocimiento adquirido sobre su sistema STOVL no desaparezca junto al último vuelo del AV-8B.

(I)

Te recomendamos estas noticias