El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, firmó una orden ejecutiva que, según él, representa “una reafirmación radical del compromiso con nuestros vecinos inmigrantes”. El estatuto busca proteger a los neoyorquinos ante la “abusiva aplicación de las leyes de inmigración”.
Ello en el contexto de la polémica aplicación de leyes migratorias por parte de la administración de Donald Trump, a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Publicidad
“ICE es más que una agencia deshonesta; es una manifestación del abuso de poder”, dijo Mamdani desde la Biblioteca Pública de Nueva York en Bryant Park. Asimismo, lanzó la campaña “Conozca sus derechos”, a través de la cual se distribuirán más de 30.000 volantes informativos en varios idiomas, en los que se detallará el marco legal de las interacciones con ICE.
¿Qué suscribe la orden número 13 de Mamdani?
La orden impide que las agencias de la ciudad puedan compartir información recopilada para fines municipales con las autoridades federales de inmigración. Ello a menos que la ley lo requiera. En caso contrario, cada agencia tendrá 14 días para designar un oficial de privacidad y tomar medidas que garanticen el cumplimiento.
Publicidad
En medio de una escalada de detenciones, el estatuto también contempla la prohibición a agentes federales de ingresar sin orden judicial a propiedades municipales, como estacionamientos, escuelas, albergues y hospitales.
“Ningún neoyorquino debería tener miedo de solicitar servicios municipales como cuidado infantil porque es inmigrante”, expresó el funcionario Mamdani, según CBSNews.
Posteriormente fue criticado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSH), pues estos alegan que este tipo de políticas hacen que la “Gran Manzana” sea menos segura. Instaron al alcalde a entregar “7.113 inmigrantes ilegales criminales” que, según ellos, están bajo custodia de Nueva York.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Portaaviones de Estados Unidos aparece de imprevisto en aguas reclamadas por China: lleva a bordo 3.200 marineros y 90 aviones
- Irán ve “un buen comienzo” en las negociaciones nucleares indirectas con Estados Unidos
- El destructor USS Truxtun sale de puerto: 300 marineros y 26 miembros del Escuadrón de Ataque Marítimo se dirigen a un rumbo desconocido