Los conductores en California podrían enfrentar hasta seis meses de cárcel y multas de hasta 1.000 dólares. Esto, si las autoridades determinan que poseen e intentan usar dispositivos tecnológicos para robar vehículos o ingresar a propiedades, debido a una nueva normativa endurece el castigo contra herramientas digitales que facilitan delito.
Con esta ley queda en evidencia que ya no se trata solo de castigar el robo consumado, sino también la posesión de tecnología diseñada para vulnerar sistemas electrónicos de los vehículos.
Publicidad
¿Qué equipos son vistos como herramientas digitales que facilitan el robo automotor?
De acuerdo a Eco News, la medida surge del proyecto de Ley 486 de la Asamblea (AB 486), que ahora clasifica como herramientas de robo a los programadores de llaves, duplicadores electrónicos y extensores de señal cuando están vinculados a intenciones delictivas.
Datos oficiales revelaron que en 2023, California registró más de 202.000 vehículos robados, mientras que a nivel nacional la cifra superó el millón. En este sentido, el componente digital de estos delitos es cada vez más relevante.
Publicidad
Los dispositivos señalados por la ley pueden comunicarse con la computadora del automóvil, añadir o borrar llaves e incluso encender el motor de forma remota: los extensores de señal, por ejemplo, amplifican la frecuencia del llavero para engañar al vehículo y hacerle creer que la llave está cerca, incluso si permanece dentro de la casa del propietario.
Estas técnicas afectan especialmente a los modelos con sistemas de entrada sin llave:
El problema impacta con fuerza a los vehículos eléctricos e híbridos, que suelen incorporar tecnología avanzada y son cada vez más comunes en el estado: en 2024 representaron cerca del 22% de las ventas de autos nuevos en California y, para el tercer trimestre de 2025, su cuota superó el 29%.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Fuerza Aérea y Marina de Estados Unidos se preparan para un vuelo conjunto en el Super Bowl LX 2026: “nada iguala algo tan estresante y de alto riesgo”
- El sapo concho de Bad Bunny, símbolo de protesta anti-ICE antes del Super Bowl
- Super Bowl 2026: Bad Bunny fue rechazado por casi la mitad de los jugadores de la NFL encuestados por el ‘NYT’