Verdaderos ‘pesos pesados” tiene Estados Unidos desplegados aún cerca de las costas de Venezuela, en aguas del mar Caribe.
Las unidades conforman la flota más poderosa del mundo.
Publicidad
Finalizada la operación Resolución Absoluta, que la madrugada del 3 de enero pasado ejecutó en Venezuela y terminó con la captura de la pareja presidencial, Nicolás Maduro y Cilia Flores, en Florida el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las fuerzas militares de estadounidenses permanecerán en el Caribe en “alto estado de alerta”.
Un portaviones cerca de Venezuela
El Comando Sur notificó, a través de su cuenta en la red social X, que siguen en aguas del Caribe el portaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, y tres buques de guerra anfibios -de asalto-: el USS Iwo Jima, USS Fort Lauderdale y USS San Antonio.
Publicidad
Esta flota permanece desplegada en el hemisferio occidental.
Sostiene el Comando Sur que los infantes de la Marina y marineros de estas “plataformas letales” están listos para apoyar los esfuerzos de los departamentos de Seguridad Nacional, de Estado y de Justicia.
Esas dependencias tienen la misión de “desmantelar buques de la ‘flota oscura’ y cargamentos ilícitos que apoyan directamente a actores y carteles maliciosos, agregan.
El portaviones USS Gerald R. Ford es considerado como el buque de guerra más grande y tecnológicamente sofisticado que Estados Unidos haya construido.
La eslora mide 1.106 pies (337 metros) y tiene un desplazamiento de 100.000 toneladas.
“Se trata del primer portaaviones de su clase equipado con sistemas electromagnéticos de catapultas de lanzamiento de aeronaves y tecnología avanzada que lo convierten en el más moderno medio de esta clase de la US Navy”, enfatizan en defensa.com.
Buques de guerra
La flota poderosa desplegada en el Caribe cuenta con tres buques de guerra anfibios: USS Iwo Jima, USS Fort Lauderdale y USS San Antonio.
El primero cobró notoriedad el mismo 3 de enero cuando se anunció que en ese buque era trasladado Maduro a Estados Unidos.
En esa embarcación se le tomó la fotografía a Maduro capturado que divulgó el presidente Trump.
El USS Iwo Jima es un buque de asalto que forma parte del Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato Iwo Jima (Iwo Jima Amphibious Ready Group) que la Marina norteamericana desplegó en el Caribe, detalla La Nación.
Agrega que el Iwo Jima, que tiene un tamaño comparable al de un portaviones mediano, lleva helicópteros.
El buque de la Segunda Guerra Mundial usado por Estados Unidos para trasladar a Nicolás Maduro
Desde ese buque pueden operar unos 30 helicópteros y aviones de aterrizaje vertical, como los Harrier.
Destaca que junto a los otros barcos del contingente, “tiene la capacidad de transportar y desembarcar tropas de combate, y se moviliza a una velocidad aproximada de 40 kilómetros por hora”.
Las fuerzas militares de Estados Unidos, enfatiza el Comando Sur, están desplegadas en el área de su responsabilidad en apoyo de las operaciones dirigidas por ‘Lanza del Sur’, el Departamento de Guerra y las “prioridades” del presidente para interrumpir el tráfico ilícito de drogas y proteger el territorio nacional”. (I)