Como una suerte de mancomunidad militar puede explicarse el hecho de que aviones de combate F-35B estadounidenses operarann desde el portaviones japonés “Kaga”.
Estas operaciones, desarrolladas en el Mar de Filipinas, avanzaron en el marco del ejercicio ANNUALEX, celebrado a finales de octubre pasado bajo el liderazgo de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (Japan Maritime Self-Defense Force, JMSDF).
Publicidad
Informan que esta fue la primera vez en que un número tan elevado de aeronaves F-35B -cuatro- opera simultáneamente desde el navío de combate, así como del primer aterrizaje a bordo de un convertiplano Bell/Boeing CVM-22B de la Marina de Estados Unidos, precisa el medio defensa.com.
“Kaga”, según describen, es un destructor portahelicópteros, “de facto un portaaviones ligero”, de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
Publicidad
La noticia que reseña el citado medio es que cuatro aeronaves de combate F-35B del Cuerpo de Marines y un convertiplano CVM-22B Osprey de la Marina de Estados Unidos cumplieron con operaciones de vuelo desde el destructor “Kaga”.
Ejercicio militar
En Naval News indican que el ejercicio apoya la misión de ambas fuerzas de fortalecer la interoperabilidad, mejorar las capacidades de ataque marítimo conjunto y mantener la preparación para un Indopacífico libre y abierto.
En el ejercicio ANNUALEX participaron, además de Japón y Estados Unidos, la Marina Real Australiana y la Real Fuerza Aérea Australiana, la Marina Real Canadiense y la Real Fuerza Aérea Canadiense, la Armada Francesa y la Real Fuerza Aérea Neozelandesa.
Los F-35B que participaron en las operaciones de vuelo a bordo del JS Kaga pertenecían al Escuadrón de Cazas de Ataque de la Infantería de Marina (VMFA) 242, Grupo de Aeronaves de la Infantería de Marina 12, 1.ª Ala de Aeronaves de la Infantería de Marina, con apoyo adicional en operaciones de cubierta proporcionado por miembros de la tripulación del USS Tripoli, explican en Naval News.
Desde defensa.com indican que el “Kaga” pasó por una “profunda modernización para poder operar con el Lockheed Martin F-35B”, que es la “versión de despegue corto y aterrizaje vertical o STOVL (Short Take Off Vertical Landing ) de este avión de combate de quinta generación, transformándose así en un portaaviones ligero”.
El Cuerpo de Marines compartió imágenes de los infantes de los Estados Unidos asignados al Escuadrón de Cazas de Ataque de la Infantería de Marina 242, al Grupo de Aeronaves de la Infantería de Marina 12, y a la 1.ª Ala de Aeronaves de la Infantería de Marina.
También estaban marineros del USS Tripoli, Fuerza de Tarea 76, y miembros de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón del JS “Kaga” alistándose para el lanzamiento de aeronaves F-35 B Lightning II a bordo del “Kaga”, durante el ejercicio ANNUALEX.
En el sitio web de la Marina de los EEUU y de la Séptima Flota de ese país reseñan que el ANNUALEX, organizado cada dos años por la JMSDF, “ofrece la oportunidad de perfeccionar y desarrollar las capacidades de interoperabilidad de combate existentes, mejorando la preparación en todas las plataformas. Esto sirve como elemento disuasorio contra la inestabilidad y la agresión regional”. (I)