El rápido ascenso del río Sacramento obligó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una alerta de inundación. En apenas medio día, el nivel del agua subió 1,5 metros y llegó a la peligrosa cifra de 64,2 metros, superando la marca de amenaza del puente Tehama.

Mundial 2026: calor extremo y riesgos para los jugadores

La advertencia continúa en la región de Sacramento, donde parques y zonas recreativas ya resultan inaccesibles. El pronóstico indica que el caudal se reduczairá en las próximas horas, pero las autoridades indican impactos persistentes por acumulación de agua.

Publicidad

El fenómeno está asociado a los “ríos atmosféricos”. Foto: Pexels

La crecida del río Sacramento que impacta en California

El Servicio informó que el río entró en etapa de inundación tras superar la marca de los 63,7 metros. A los 64,2 metros, el parque del condado quedó cerrado y se esperaba que a los 64,3 alcance el Driftwood RC Fishing Resort, ubicado en la ribera este, al norte del área recreativa, según Newsweek.

Clima sin precedentes en enero: Vórtice polar registra inusual cambio que intensifica patrón meteorológico

Aunque la Oficina de Predicción del Agua confirmó que horas después el nivel ya había alcanzado el máximo de 64,3 metros, desde ese punto comenzó a descender. Esto favorece los pronósticos de que baje a los 61,9 para el jueves 8 de enero por la mañana.

Publicidad

El fenómeno está asociado a los “ríos atmosféricos”, corrientes de humedad que transportan grandes cantidades de vapor desde los trópicos. En California descargaron lluvias intensas, con acumulaciones de 5 centímetros en Sacramento durante los últimos seis días.

Autoridades recomiendan a conductores evitar carreteras inundadas. Foto: Pexels

Aunque estos sistemas aportan nieve que alimenta los embalses, también generan inundaciones, deslizamientos y cortes de energía. En este caso, el rápido ascenso del Sacramento refleja la vulnerabilidad de la región ante fenómenos extremos de invierno.

“Los conductores no deben intentar rodear las protecciones ni conducir por zonas inundadas (...) Den la vuelta y no se estanquen al encontrarse con carreteras inundadas. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”, indicó el organismo en el comunicado.

(I)

Te recomendamos estas noticias