“La pérdida evitable de tres cazas F/A-18 Super Hornet” en el portaviones nuclear Harry S. Truman (CVN 75), de Estados Unidos, queda expuesta en un informe, tras evaluar las incidencias de cuatro hechos registrados en menos de un año.
Las investigaciones realizadas por la US Navy -la Marina de los Estados Unidos- “recogen cuatro incidentes que afectaron al portaaviones y sus aeronaves, como así también a sus buques escolta”.
Publicidad
La vida dentro del portaviones más caro y grande del planeta, el Gerald R. Ford de Estados Unidos
Por uno de los hechos fue removido un capitán.
El medio Zona Militar tuvo acceso al informe y reseña que en los incidentes, la investigación realizada por la Armada estadounidense señaló que se trataba de situaciones que podían haber sido evitadas, indica el medio.
Publicidad
Incidentes en el portaviones USS Harry S. Truman y pérdida de cazas
El resultado de las investigaciones se conoce “a meses del final del despliegue del portaviones nuclear USS Harry S. Truman en el Mar Rojo”.
En ellas se recogen “graves falencias en el entrenamiento de la tripulación y el funcionamiento de equipos”.
Las investigaciones publicadas se centraron en cuatro incidentes, especifica en USNI News yZona Militar:
1) El 22 de diciembre del año pasado: El crucero de misiles guiados USS Gettysburg (CG-64) disparó dos misiles Standard Missile 2 contra un par de Super Hornets que se aproximaban para aterrizar a bordo del Harry S. Truman .
2) El 12 de febrero: Harry S. Truman chocó con un petrolero mercante en Port Said en el mar Mediterráneo.
En Zona Militar amplían: El hecho tiene que ver con una colisión que protagonizó el mencionado buque con el barco mercante MV Besiktas-M.
Por el caso removieron al capitán Dave Snowden, de acuerdo con Zona Militar.
Sobre esta situación difunde que ponen lupa en un presunto mal grado de preparación de la tripulación del portaaviones, particularmente en la comunicación entre estaciones y registros; también de fallas técnicas en el sistema de detección de buques cercanos.
Detalla Zona Militar que el choque ocurrió en las cercanías de Port Said mientras el USS Harry Truman navegaba a una velocidad de 19 nudos cerca del mediodía del 12 de febrero, causando daños en la popa del portaviones.
3) El 18 de abril: Mientras Harry S. Truman evadía un misil balístico hutí, un F/A-18E Super Hornet se deslizó desde el hangar del portaviones.
Al parecer, la aeronave no había sido correctamente asegurada, mientras que la maniobra derivó en su deslizamiento por fuera del hangar y posterior caída al mar, causando pérdidas por más de 36 millones de dólares y marinos heridos; uno de ellos el propio piloto.
4) El 6 de mayo: Un F/A-18F Super Hornet que intentaba aterrizar en el portaaviones Harry S. Truman se fue por el borde del portaviones.
Satélite capta el impresionante despliegue del portaviones más grande del mundo en el Caribe
Ese día, el F/A-18 del Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 11 intentó aterrizar en la cubierta, pero su gancho de cola y los cables de frenado no lograron acoplarse correctamente, causando que la aeronave siguiera de largo y cayera hacia el mar.
Los pilotos lograron eyectarse a tiempo y salvaron sus vidas.
El informe destaca que, en varios de los incidentes, “la investigación realizada por la Armada estadounidense señaló que se trataba de hechos que podían haber sido evitados”.
Eso derivó en sanciones contra el otrora capitán de la nave y a otros miembros de la tripulación sin brindar mayores precisiones. (I)