El Gobierno de Estados Unidos suavizó su plan de eliminar los cheques de papel para beneficios federales, incluida la Seguridad Social. La nueva postura confirma que ningún ciudadano los perderá y podrá seguir recibiéndolos más allá de 2025.

Caos en aeropuertos de Estados Unidos podría arruinar tu viaje por Acción de Gracias: vuelos no se reanudarán de inmediato tras finalizar cierre del gobierno

La medida busca avanzar hacia pagos digitales, considerados más rápidos y seguros, pero sin dejar atrás a los más vulnerables. El Departamento del Tesoro y la Administración del Seguro Social (SSA) aclararon que la transición será flexible y gradual.

Publicidad

El plan inicial fijaba el 30 de septiembre de 2025 como fecha límite. Foto: Freepik

¿Qué pasa con los cheques del Seguro Social de EE.UU.?

Los reportes señalan que los cheques estarán disponibles solo para adultos mayores con problemas tecnológicos, residentes rurales sin acceso a bancos o internet y personas sin cuentas bancarias. El resto de beneficiarios deberá migrar a depósitos directos o a la tarjeta Direct Express, según Clarke County Public Health.

EE. UU. pone fin a la producción del centavo después de más de dos siglos

El plan inicial fijaba el 30 de septiembre de 2025 como fecha límite para eliminar casi todos los cheques. Sin embargo, la SSA cambió el tono y aseguró que habrá excepciones para quienes no puedan digitalizarse, aunque la meta sigue siendo modernizar pagos, pero ahora con un enfoque más inclusivo.

Publicidad

La transición responde a razones prácticas: los cheques en papel son más costosos y 16 veces más propensos a perderse o ser manipulados que los depósitos electrónicos. Hoy el 99,4% de los beneficiarios ya reciben sus pagos digitales, demostrando el avance del cambio.

Seguirán entregando cheques físicos a quienes realmente no puedan usar pagos electrónicos. Foto: Freepik.

A futuro, el Gobierno impulsará campañas de educación y apoyo para facilitar la migración a lo digital. Se prevén alianzas con bancos locales y centros comunitarios para este fin, a la vez que seguirán entregando cheques físicos a quienes realmente no puedan usar pagos electrónicos.

Te puede interesar

(I)