El comportamiento del Vórtice Polar ha tenido incidencia directa en los patrones climáticos de las últimas semanas. Como es de esperar seguirá influyendo en el pronóstico meteorológico, pero esta vez podría generar una recuperación temporal de la tendencia.
Esta ha sido una de las temporadas de frío más severas de la historia. En zonas de Canadá y Estados Unidos se ha vivido en medio de advertencias y precauciones ante los viajes de Navidad.
Publicidad
Los datos de alcance extendido tras la división del Vórtice Polar vaticinan un período de recuperación climática temporal, que podría mantenerse hasta la primera semana de enero, donde volverá con intensidad el patrón de aire frío.
¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?
“El pronóstico de temperatura global en América del Norte muestra una masa de aire cálido extendiéndose por Estados Unidos. Una zona de aire más frío y flujo del norte permanecerá sobre el noreste de EEUU. Esto se debe al desplazamiento del núcleo del vórtice polar y al desplazamiento del bloqueo de Groenlandia más al este”, precisó el informe del sitio web especializado Severe Weather sobre la última semana de diciembre.
Publicidad
Los especialistas precisan que aunque se hable de temperaturas superiores a la media y parezcan zonas calientes, no se esperan temperaturas de verano. Más bien, por ejemplo, para el día de Navidad se pronostican anomalías cálidas con masas de aire suave.
Las nevadas más importantes ocurrirán en el sur de Canadá y en las montañas rocosas, pero también se espera el temporal en llanuras del norte, Medio Oeste superior, norte de los Grandes Lagos, y en el noreste de Estados Unidos.
Se espera que alrededor de la segunda semana de enero la anomalía de aire frío regrese al oeste y sur de Canadá y se extienda por el norte de los Estados Unidos y llanuras centrales.
“Es probable que el patrón de frío regrese en la primera quincena de enero en Estados Unidos y el sur de Canadá”, agregó el pronóstico.
(I)